Main logo

La economía está aletargada: Urzúa

El ex secretario de Hacienda asegura que el déficit público para 2020 crecerá 5% en términos reales y que para este año será mayor que 500 mil millones de pesos

Escrito en DINERO el

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el crecimiento de este sexenio será similar al de los tres sexenios anteriores, con lo que “al parecer continuará con el magro desempeño que ha mostrado a lo largo de todo el siglo XXI”.

En su columna publicada este lunes en el diario El Universal, el exfuncionario informa que es el propio gobierno, y no algunos “neoliberales”, el que estima que en de 2019 a 2024 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un promedio de 2.2%.

Los nuevos Criterios Generales de Política Económica establecen los siguientes estimados porcentuales del crecimiento del producto interno bruto (PIB) entre los años de 2019 a 2024: 0.9, 2.0, 2.3, 2.5, 2.6 y 2.7. Aun aceptando las cifras optimistas para 2019 y 2020, el promedio aritmético de esas seis tasas es tan solo 2.2%.

“Este promedio de crecimiento es similar al de los tres sexenios anteriores: 2.4% en el de Peña, 1.8% en el de Calderón y 2% en el de Fox. Así pues, la economía al parecer continuará con el magro desempeño que ha mostrado a lo largo de todo el siglo XXI”, se puede leer en el texto.

Asegura que el déficit público para 2020 crecerá 5% en términos reales y que para este año será mayor que 500 mil millones de pesos, lo cual no es preocupante, señala, pero “lo que sí es preocupante es que la economía no crezca, de manera correspondiente”.

La actual administración heredó un cociente del orden de 46% en 2018, similar al que se estima que se tendrá en 2019. No obstante, a la luz del nuevo Paquete Económico 2020 y de la falta de crecimiento, bien puede conjeturarse que la razón de la deuda respecto al PIB irá creciendo a lo largo del sexenio”, afirmó Urzúa.

Urzúa considera que tampoco incrementará la inversión pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en particular, en infraestructura pública.

La meta era incrementar paulatinamente la cifra de 3.1% del PIB, registrada en 2018 para la inversión pública, hasta llegar al 5% del PIB al final del sexenio. Pero, a la luz del nuevo Paquete Económico, en lugar de incrementos habrá al parecer reducciones: para 2020 se destinará tan solo 2.9% para la inversión pública”, aseguró.

Aseguró que “tal reducción será esencialmente a costa del gasto en infraestructura. Este error, que ha venido cometiéndose desde 2015, explica parte del actual letargo de la economía. La inversión privada, si es que logra ser aumentada, no podrá sustituir la obra pública.

Ambas inversiones son complementarias, no sustitutas. Y entonces, quizás se pregunte usted, ¿por qué se comete ese grave error? La respuesta, como se verá en la siguiente columna, es que ya no alcanza el dinero. Las pensiones, los programas sociales y las paraestatales se llevan las grandes tajadas del reducido presupuesto”, concluye. ?

cmo