Main logo

La deuda con el SAT que desnuda la crisis de Interjet

El SAT ha rechazado varias propuestas de Interjet para poder pagar su deuda de IVA por 549.2 millones de pesos

Escrito en DINERO el

La aerolínea Interjet tiene deudas acumuladas de IVA por un monto de 549.2 millones de pesos entre 2013 y 2017, dinero que busca ser cobrado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a documentos en poder de Reforma, el SAT decretó el embargo de la aerolínea desde el 26 de junio y un día después designó a Serafina América González Ávalos como depositaria de la empresa e interventora.

Del 27 de junio al 10 de julio, cuando Interjet promovió un amparo contra la intervención, la depositaria destinó 30.8 millones de pesos de los ingresos de la empresa para los pagos al SAT.

Interjet pidió al SAT en junio de 2018 una autorización para liquidar en parcialidades el adeudo por “diferenciales autodeterminados” de IVA, impuesto que es pagado por los clientes cuando compran boletos. Sin embargo, la propuesta fue rechazada ya que el pago en parcialidades está prohibido para impuestos que se trasladan al consumidor, como lo es el IVA.

La aerolínea insistió en marzo de 2019 en pagar en 36 parcialidades su deuda, pero obtuvo una nueva negativa. El último intento de Interjet fue dar como garantía un inmueble conocido como San Lorenzo o Puerto Balandro, ubicado en La Paz, Baja California Sur, que aseguraron vale 999.2 millones de pesos. Esta oferta también fue rechazada por el SAT.

El pasado 9 de agosto, la jueza federal Alma Delia Aguilar falló a favor de Interjet y le dio una suspensión definitiva contra la designación de interventora, aunque puso como condición que la aerolínea ofrezca al SAT una garantía equivalente a 10 por ciento de su ingreso mensual.

Una vez que garantice dicho depósito realizado mes con mes ante la autoridad correspondiente, deberá acreditarlo fehacientemente a la suscrita juzgadora”, se lee en la resolución.

Interjet argumentó que este requisito “pone en riesgo su viabilidad económica”, ya que no contará con el efectivo suficiente para enfrentar la temporada baja de septiembre a noviembre.

La suspensión ganada por la aerolínea le impide al SAT cobrarse directamente sobre las cuentas bancarias de Interjet.

 

POSTURA DE INTERJET

 

Con respecto a la información publicada sobre un adeudo de Interjet al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la empresa reiteró que está aclarando con la autoridad diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando.

La aerolínea recordó que solicitó un amparo el día 10 de julio del año en curso y el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva.

Como otras empresas comúnmente lo han hecho, este amparo se tramitó para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida, detalló.

Interjet reiteró de forma categórica que esta situación de ninguna manera afecta a los pasajeros, ni las operaciones regulares de la aerolínea.

 

lrc