Main logo

Consejos útiles para ahorrar en familia

El hábito debe incluir a todos los integrantes, desde los más pequeños hasta los papás y de diversas formas

Escrito en DINERO el

El ahorro es un hábito primordial que debe integrar a toda la familia, desde los más jóvenes del hogar hasta los padres. Incentivar esta costumbre facilitará cumplir proyectos familiares, y además contar con la tranquilidad de tener un colchón para afrontar eventualidades.

1. IMPULSE UNA CULTURA DE AHORRO EN SU CASA

? Es importante que la unidad familiar cree el hábito de ahorrar desde su conformación. Esto se logra a través de la disciplina y constancia.

? Ahorrar no es solamente acumular excedentes monetarios, sino que también implica actividades tales como reciclar y reutilizar.

2. INCLUYA A TODA LA FAMILIA

? La mejor forma para empezar el ahorro en familia es involucrar a los más pequeños e incentivarlos a través de actividades como la apertura de una cuenta en un banco o crear una alcancía en el hogar.

? Es necesario que los padres de familia enseñen a sus hijos la importancia del ahorro y los beneficios que se pueden obtener a través del mismo.

? También es importante enseñar a los más pequeños de dónde viene el dinero y el esfuerzo asociado al mismo, involucrándolos de vez en cuando en tareas del hogar (fuera de su responsabilidad) por las que puedan percibir una pequeña remuneración  y la ahorren.

? Otro tema importante es explicar a los hijos la diferencia entre los gastos necesarios y los superfluos para que sea más fácil ahorrar para el patrimonio familiar.

3. DEFINA OBJETIVOS CLAROS

? Proponer un objetivo dentro de la unidad familiar es ideal para que cada miembro se esfuerce por alcanzarlo. Por ejemplo: objetivos a corto plazo, como un viaje; a mediano plazo, la renovación del vehículo y a largo plazo, contar con recursos para la educación superior.

4. TENGA UN PRESUPUESTO MENSUAL AL AHORRO

? Es recomendable que se ahorre mensualmente y si la familia tiene ingresos extras tales como las utilidades, décimos, entre otros, los destine al ahorro.

? En relación a montos, lo recomendable es destinar un 10% de todo el ingreso familiar al ahorro.

JGM