Main logo

Paga gobierno federal 900 mil dólares anuales a Moody´s, Fitch y Standard and Poor´s

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que puede no estar de acuerdo con las calificadoras, pero se mantendrá contrato para la evaluación

Escrito en DINERO el

El gobierno federal paga anualmente 300 mil dólares anuales a cada una de las agencias calificadoras como Moody´s, Fitch y Standard and Poor''s, de acuerdo con una tarjeta informativa difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el caso de Moody´s se informa que existe un contrato vigente renovado el 15 de mayo de 2018 y que entre 2017 y 2020 se le pagarán 900 mil dólares, es decir, 300 mil cada año.

Sobre Fitch se dice que el contrato fue renovado el 23 de octubre de 2019, entre 2019 y 2020 se le pagarán 300 mil dólares, de igual forma que entre 2020 y 2021, mientras que en 2021 y 2022 serán 310 mil dólares.

Por lo que respecta a Standard and Poor''s el contrato se encuentra vencido pero se estima que será renovado precisamente el 25 de octubre de 2019. Sobre los periodos en el 2019-2020, se pagarán 300 mil dólares, en 2020-2021 también 300 mil dólares y en 2021-2022 serán 310 mil dólares.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que daría a conocer el precio del servicio de las calificadoras financieras que evalúan el desempeño económico de la actual administración.

Agregó que actualmente se tiene contrato con tres, aunque podría ahorrarse lo que se gasta en una ya que se deben contratar al menos dos.

“Pero no lo hacemos ni lo vamos a hacer porque no queremos que se piense que estamos castigando o tomando represalias en contra de calificadoras, sería un mal mensaje para los mercados financieros”, expresó el presidente.

Al respecto sostuvo que puede no estar de acuerdo con lo que dicen las calificadoras, como sucedió cuando bajaron la calificación por la situación petrolera de México, “pero es propio de un gobierno democrático y de actitudes libres, no de sometimiento ni de parte de las calificadoras ni de nosotros. Mantenemos ese acuerdo con las calificadoras”.

En la tarjeta informativa se establece que son conocidas como instituciones calificadoras de valores. “Estas firmas operan y dan servicios sobre análisis, evaluación y determinación de la calidad crediticia de una entidad (un gobierno en nuestro caso)”, se establece.

Agrega que su función es informar al mercado sobre los riesgos reales que enfrentan los inversionistas. Al calificar, las agencias dan un panorama de la capacidad estructural y del entorno del emisor para enfrentar sus compromisos de pago.

“Las calificaciones expresan la opinión que tiene una agencia sobre la habilidad y voluntad de pago de un emisor, así como de su capacidad para enfrentar sus obligaciones financieras en tiempo y forma. Sin embargo, las calificaciones no son recomendaciones de compra o venta”, explica.

JGM