Main logo

Los factores por los que el peso podría ganar terreno frente al dólar en 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del dólar para este año de 2.5%; la de 2018 fue de 3.1 por ciento

Escrito en DINERO el

A la entrada de este 2019 se entrevé un desaceleramiento del dólar, derivado de distintos factores dentro de los mercados internacionales, incluida la actividad del peso mexicano, el cual podría aprovechar la situación de la moneda estadounidense para ganar terreno en una canasta que abarca 10 divisas.

A pesar de registrar una ganancia de 3.1% en 2018, de acuerdo a distintos análisis se estima un menor dinamismo en la economía de los Estados Unidos para 2019, además de un cambio de panorama en las tasas de la Reserva Federal y el retiro de estímulos monetarios por parte de bancos centrales de Europa y Asia, en concordancia con lo informado por El Financiero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del dólar para este año de 2.5%.

Mercado accionario termina el año con su mayor baja desde 2008

La caída del dólar respondería a la necesidad de impulsar el sector externo de EU en razón de la debilidad del dinamismo de la demanda interna, así como al total del gasto público que se desarrolló por el gobierno de Donald Trump, según Gerardo Copca, de Metanálisis.

De igual forma, Bloomberg señala que las posibilidades de que la tasa de interés de la Reserva Federal se encuentran por debajo del 50%.

En tanto, el Banco Central Europeo, como lo ha hecho y continuará haciéndolo el Banco Central de Inglaterra, aplicará aumentos en sus tasas a partir del verano de este año, en adición detuvo la acumulación de bonos en su balance.

Respecto a los mercados asiáticos, se destaca que el Banco Central de Japón podría hacer el anuncio de una nueva política monetaria que gozaría de una menor flexibilidad.

El camino del peso

En cuanto a las estimaciones que se manejan para la economía mexicana, una encuesta desarrollada por Citibanamex señala que Vector apunta el tipo de cambio del peso y el dólar en 19.10 –cinco décimas menos que al cierre de 2018-, siendo esta la previsión más baja. En cambio, la estimación más alta es la que hace Banorte, entidad que lo ubica en 22.50 unidades.

Cabe destacar que la pérdida del peso frente al dólar logró una acumulación durante el año pasado de 0.03%.


djh