Main logo

Esto dicen IP y autoridades a usuarios sobre el ciberataque al SPEI

Empresarios afirman que no han tenido problemas con el pago de la nómina este día que es quincena; autoridades firmarán convenio vs. hackeos

Escrito en DINERO el

Las empresas no han tenido ninguna afectación o problemas en el pago de nómina a causa del ataque cibernético a algunos bancos en días pasados, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

Al término de una conferencia con motivo del Día del Maestro, en la que fijó la postura del CCE sobre las propuestas de los candidatos presidenciales en materia educativa, destacó las medidas tomadas por las autoridades e instituciones financieras para enfrentar este problema.

Afirmó que las empresas afiliadas al CCE no han tenido problemas con el pago de la nómina este día que es quincena, y comentó que la Asociación de Bancos de México (ABM) les avisó que todas las transacciones tomarán solo algunos minutos u horas más, pero con seguridad.

“Hay que estar conscientes que en esto está protegido el recurso, los bancos están tomando las medidas necesarias, pero todas las transacciones se van a dar”, explicó el dirigente empresarial en entrevista.

Descartó que los recientes ataques cibernéticos registrados en algunos bancos vayan a encarecer los servicios financieros que pagan las empresas; “no, ésta es una responsabilidad de los bancos, de los sistemas internos y ellos están respondiendo a sus clientes responsablemente”.

Comentó que el “hackeo” es una industria delictiva que está creciendo y las empresas deben combatirlas para evitar que sus portales y transacciones sean atacadas, pues las organizaciones criminales “están llegando a la afectación de los recursos en las mismas empresas”.

Castañón Castañón precisó que estos delitos con un tema global sobre los cuales las empresas en México deben tener más cuidado y contar con las mejores herramientas de protección.

AUTORIDADES FINANCIERAS FIRMARÁN PROTOCOLO ANTE ATAQUES CIBERNÉTICOS

Esta semana, las autoridades financieras firmarán un protocolo en materia de ciberseguridad para responder a eventos como el reciente ataque cibernético a algunos bancos, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con este protocolo se constituirá un grupo de respuesta inmediata en caso de un ataque cibernético, el cual estará integrado por autoridades financieras y la Procuraduría General de la República (PGR) o la Policía Cibernética, puntualizó el  presidente del organismo regulador, Bernardo González Rosas.

La CNBV, apuntó, seguirá acompañando al Banco de México (Banxico) en las labores de supervisión que realiza para resolver los problemas registrados en  algunas instituciones financieras participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En entrevista durante el Simposium IMEF Ciudad de México 2018, agregó que la Comisión Bancaria ha estado trabajando coordinadamente con el Banxico desde el primer momento que ocurrieron incidencias operativas en algunas instituciones.

Si bien la regulación y la supervisión del SPEI corresponden al Banxico, la responsabilidad de la supervisión de las instituciones recae en la CNBV y por ello las autoridades financieras han estado coordinadas.

Como parte de estas acciones, anunció que esta semana se firmará un protocolo de ciberseguridad para poder responder a distintos eventos que pudieran ocurrir en esta materia, los cuales no necesariamente tienen que ser ataques, sino quizá alguna falla operativa o tecnológica de alguna entidad.

También pudiera ser un ataque o intento de ataque interno o externo, y dependiendo de la naturaleza, entonces ya habría reacción o pasos que tienen que seguir las propias entidades sobre cómo resolver la contingencia, expuso González Rosas.

El primero, detalló, es que se le pida a cada entidad que tenga a expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o la relevancia del evento que están observando.

En segundo lugar, si consideran que es un evento que va más allá de una falla técnica u operativa, que avisen a las autoridades y al mismo tiempo estas van a constituir un grupo de respuesta inmediata.

Dicho grupo estará configurado por autoridades financieras (Secretaría de Hacienda, Banxico y CNBV) y si consideran que es un evento que se trata de un ataque cibernético, entonces invitarán también a la PGR o al Policía Cibernética para que también participen en ese grupo.

De esa manera, podrán reaccionar con mensajes al público y a los usuarios de servicios financieros sobre cómo atender en particular esta contingencia, mencionó el titular de la CNBV.

Más adelante, tiene que haber es un análisis forense sobre qué fue lo que pasó, si fue un ataque, cómo se dio este para evitar la vulnerabilidad.

Precisó que desde hace mucho tiempo, la CNBV tiene reglas para garantizar la continuidad del negocio financiero, por lo cual tiene que haber redundancia en todos los procesos operativos críticos de las instituciones y así lo tiene en muchos procesos

Ejemplo de ellos es lo que pasó el fin de semana con Citibanamex, cuando el banco tuvo un incidente en su centro de datos, pero al tener redundancias y al tener estas obligaciones que le impone la CNBV de tener planes de continuidad de negocio, pudo migrar su operación de ese centro de datos donde tuvo el problema a otro y pudo resolver el tema con la redundancia.

Por último, comentó que el protocolo en materia de ciberseguridad será firmado por las autoridades financieras con los distintos gremios de esta industria, entre las cuales se incluirán a las nacientes empresas de tecnología financiera o “Fintech”.

SIN FALLAS OPERACIONES BANCARIAS EN OXXO, ASEGURA DIRECTIVO

Las operaciones bancarias que se realizan en las tiendas Oxxo no presentan ningún problema, a pesar de las complicaciones que enfrentan algunas entidades financieras derivado del ataque cibernético, aseguró el director de Estrategia Digital e Innovación de la empresa, Daniel Montoya.

"Nosotros tenemos una conexión directa con ellos (los bancos) y nuestras transacciones no están presentando ningún problema, entonces los depósitos siguen igual que siempre como han estado operando. Proceden perfectamente normal, están seguras", dijo.

En entrevista con Notimex, señaló que en materia de seguridad "no tenemos problemas con los depósitos, siempre llegan, se entregan de manera segura con las certificaciones que se tienen que cumplir; por ejemplo, para ser corresponsalía bancaria nos certifican las autoridades competentes y en todas ellas estamos certificados".

AJ