Main logo

Estos son los países a los que los aranceles de EU más afectan

Aunque México y Canadá han sido exentos del impuesto mientras renegocian el TLC, países como Argentina y Brasil serán los más afectados

Escrito en DINERO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó la imposición de aranceles al acero y al aluminio para México y Canadá, medida que firmó este jueves y que entrará en vigor en un plazo de 15 días. Esto mientras se llevan a cabo las renegociaciones del TLCAN.

Hay que aclarar que la medida aún aplica para el resto de los países que están relacionados con EU en el negocio del acero y el aluminio.

Sin embargo, todos los países afectados por los aranceles propuestos por el gobierno de Trump a las importaciones de acero y aluminio han sido invitados a negociar una exclusión de la medida, que entrará en vigor dentro de 15 días después de que se promulgue el jueves.

La imposición incluye una tarifa global que consiste en aumentar un 24% los aranceles sobre las importaciones de acero y 7.7% sobre las de aluminio. También incluye un arancel de 53% para al menos 12 países: Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam.

(Imagen de Semana.com)

Otras naciones estarían sujetas a una cuota que limita su acceso libre de aranceles a la misma cantidad exportada de acero a Estados Unidos en 2017. Además, fija un aumento en la opción arancelaria para las importaciones de aluminio de 23.6% para China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. Por último, se plantea que Trump debería imponer cuotas globales con base en el equivalente a 63% de las exportaciones de acero a Estados Unidos en 2017 y de 87% de las de aluminio.

Las medidas anteriores afectarán más a Argentina, ya que según un estudio realizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (de enero a octubre de 2017), exportó 368 millones de dólares de aluminio a Estados Unidos, lo que lo convierte en el país latino con mayor cantidad de toneladas exportadas. En el lugar número diez se encuentra México con 200 millones de dólares de aluminio exportado a Estados Unidos, lo que lo convierte en el segundo país más afectado de la región si se le aplicaran los aranceles.

Según expertos, los aranceles anunciados por Trump durante un encuentro con ejecutivos industriales podrían dañar más a Brasil que a México.

Brasil, segundo mayor exportador de acero a EU después de Canadá, reaccionó rápidamente al anuncio sobre aranceles a ese metal y al aluminio.

El gobierno de Brasil recibe con enorme preocupación la información", indicó un comunicado del ministerio brasileño de Industria y Comercio Exterior el jueves.

Barral sostiene que el anuncio supone "un impacto grande" para el país, que parece salir de una de las peores recesiones de su historia.

(Imagen de Semana.com)

Mientras que en el puesto 12 está Venezuela, quien exportó a Estados Unidos 159 millones de dólares, cifra que la lleva a ser la nación latina menos afectada. En el caso colombiano, el país no está en la lista de los países que más exportan productos de este metal a Estados Unidos.

En China se prendieron las alarmas tras las declaraciones del secretario de Comercio de EU, por lo que Wang Hejun, funcionario del Ministerio de Comercio de ese país, dijo que “si la decisión final de Estados Unidos afecta los intereses de China, tomaremos las decisiones necesarias para defender nuestros derechos”. Esta medida ha generado preocupación en dicha nación, debido a que producen casi la mitad de acero del mundo. Otros países los han culpado de realizar dumping.

Otros países y bloques como la Unión Europea han advertido que tomarán medidas de represalia contra EU si se aplican los aranceles anunciados por Trump, alimentando los temores a una guerra comercial que ya causan pérdidas en bolsas de valores.