Ni modo, hay algo que seguramente le podremos envidiar a los estadunidenses: el precio de su gasolina, que en febrero pasado bajó 4.5 por ciento, un fenómeno mundial que en México no nos tocó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El paso a paso de cómo se determina el precio de gasolina
En cambio, el bolsillo de nosotros los mexicanos acabó sufriendo un 2 por ciento de incremento en ese mes, y también en lo que va de marzo.
¿Por qué? Luego que la Secretaría de Hacienda disminuyera en febrero el estímulo fiscal que ha aplicado a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.
Cabe recordar que a partir de 2016, el IEPS a combustibles se cobra bajo la forma de una cuota fija por litro de carburante, pero la SHCP prácticamente nunca la ha cobrado completa.
En incrementos acumulados, en lo que va del año el combustible ya subió más de 5 por ciento, según reportes en las gasolineras de mayor demanda en 10 estados, que midió la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una averiguación de la Autoridad Investigadora en el rubro de gasolina y diésel.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.
#COFECEinforma el inicio de una investigación por una posible concentración ilícita en el mercado de la comercialización, distribución y expendio de #gasolina y diésel. Consulta el aviso de inicio > https://t.co/i8oysA5cNh pic.twitter.com/w1K1XKzGko— COFECE (@cofecemx) 6 de marzo de 2018
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), informa el inicio de una averiguación por una posible concentración ilícita en el mercado de la comercialización, distribución y expendio al público de gasolina y diesel".
De acuerdo con información del diario Reforma, en el extracto de inicio de investigación publicado en el Diario Oficial de la Federación, sobresale que los datos son el resultado de una demanda que fue hecha en 2017.
Con información de El Economista.
jamp