Main logo

5 tips para sobrevivir a los gastos de diciembre

La mayoría de las personas no están acostumbradas a hacer un presupuesto mensual de gastos, pero es hora de empezar

Escrito en DINERO el

Diciembre es un mes lleno de celebraciones, regalos, cenas con amigos y familiares, por esa razón los gastos se incrementan. Para vivir un fin de año sin preocupaciones es importante presupuestar todo lo que vamos a gastar de acuerdo a los ingresos que vamos a recibir.

La mayoría de las personas no están acostumbradas a hacer un presupuesto mensual de gastos, pero es hora de empezar. El hábito de ahorro, saber en qué gastamos cada centavo de nuestros ingresos, tener un límite en nuestros gustos y compras, siguen siendo ajeno para muchos.

Diciembre es uno de los meses más anhelados no solo por las festividades, también porque llega la prima de servicios, los bonos, aguinaldos o bonificaciones que nos hacen creer que podemos gastar más de lo normal. Es el mes en el que la quincena es un poco más alta y pocos son los que aprovechan este dinero para saldar deudas, ahorrar o invertir.

Para que en enero no estés lamentando cada cuenta que debes pagar, es importante que determines cuál va a ser la manera de distribuir dichos ingresos y tener muy claro en que se va a gastar cada peso de este mes.

Compras con las que harás valer tu aguinaldo

Por ello, Resuelve tu Deuda te recomienda 5 buenos hábitos para celebrar estas fechas sin culpas.

1.- Haz un presupuesto

Es importante determinar cuál va a ser la manera de distribuir tus ingresos, es decir, hacer un presupuesto, pero sobre todo, cumplirlo al pie de la letra y no saltar las prioridades.

Lo primero es identificar los gastos fijos (arriendo, alimentación, salud, educación y transporte), la suma de estos valores no debe ser superior al 70% de tus ingresos.

Lo segundo será tener claro el pago de deudas, entretenimiento y ahorro, que sería el 30% restante de tus ingresos; es aquí donde debemos poner los gastos adicionales de diciembre.

2.- Haz una lista de regalos

Incluye a las personas más cercanas y piensa en tres alternativas para cada una de ellas. Debes tener en cuenta sus gustos y sobre todo sus necesidades. No regales artículos innecesarios que no vayan a utilizar.

3.- Haz una agenda de reuniones y celebraciones

Detalla por cada reunión lo que deberás gastar. En caso de ser una cena en un lugar público, ten presente cuál será tu límite de gasto y en caso de ser una reunión privada, enlista todo lo que deberás comprar.

4.- ¿Cómo debes comprar?

Ten claro cuáles serán tus compras y elije las mejores ofertas. No salgas a las tiendas sin tu lista y evite compras de impulso.

Recuerda: una oferta en un producto que no necesitas, no es una oferta.

5.- No compres a plazos

Los plazos o tarjetas de crédito, deben utilizarse en caso de una emergencia como enfermedad, accidente o algún imprevisto de fuerza mayor. No debemos usar los plazos para comprar regalos. Si lo haces es porque vas a adquirir un producto fuera de tu presupuesto o es posible que destines dinero que no tiene.

De acuerdo con una encuesta realizada por Resuelve tu Deuda, sólo el 17.9% de los sondeados ahorran para los gastos decembrinos. Mientras que el 36% simplemente destina el dinero disponible en el momento de estos gastos. Otro 31% espera las bonificaciones para sus anheladas compras y tan solo un 12% aprovecha los beneficios de comprar meses antes.

Si aún no has hecho tus compras y formas parte de quienes las dejan para días antes de Navidad, podrías estar perdiendo la opción de ahorrar hasta un 40% en las compras si lo hicieras tiempo antes.

Según el sondeo el 38% de los encuestados hacen las compras navideñas del 16 al 24 de diciembre esperando la prima de servicios.

Para lograr salir invictos de deudas este año hay que ser muy estrictos en las compras y respetar el presupuesto. Celebra este cierre de año sin deudas y con finanzas personales sanas.


mlmt