Main logo

Bancos cobran más por comisiones en México, que en países de origen

La Condusef reveló también que bancos como Citibanamex, Scotiabank y HSBC son los que tienen un mayor índice de reclamación

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) reveló que las comisiones cobradas en México por bancos internacionales son hasta 19% más altas que en sus países sedes.

Citibanamex, originario de Estados Unidos donde cobra 18% de comisiones con respecto al ingreso total del banco, mientras que en México cobra el 33%; lo mismo pasa con Bancomer y Santander de España, donde cobra el 19% y el 20% respectivamente, mientras que en este país cobra el 36% y el 39% respectivamente.

HSBC, de origen inglés donde cobra el 25%, percibe ganancias del 33% en México; Scotiabank, con sede en Canadá donde cobra el 14%, mientras que en sus franquicias mexicanas cobra el 19%.

La Condusef también informó que en el primer trimestre del presente año registró 85,698 reclamos por cobro de comisiones no reconocidas de la banca múltiple, por una cantidad superior a los 218 millones de pesos.

Los bancos que tienen un mayor índice de reclamación son:

-         Citibanamex, 25 mil pesos por cada millón cobrado

-         Scotiabank, con 10 mil pesos por cada millón cobrado

-         HSBC, con 4 mil pesos por cada millón cobrado

De este saldo total de las quejas, el sector bancario solamente abonó el 13% del importe reclamado a favor de los clientes, es decir, alrededor de 25 millones de pesos, lo que corresponde al 8% del total.

Leer también en La Silla Rota: Las comisiones bancarias que se eliminarían de avanzar la iniciativa de Morena

PROPUESTA VIABLE

La Condusef se mostró a favor de la propuesta de Morena para prohibir el cobro de comisiones bancarias, sin embargo, afirmó que es necesaria su revisión.

El presidente del órgano regulador, Mario Di Constanzo, afirmó en entrevista con Milenio que de las 19 comisiones que se pretenden desaparecer, 16 son viables y tres no son positivas, ya que “se le reduciría a los bancos el 50% de sus ingresos por concepto de comisiones”.

Detalló que no es favorable eliminar la comisión por concepto de disposición en efectivo con tarjeta de crédito; tampoco, en intereses moratorios dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago; ni por emisión de cheque de caja, girado y certificado.

Lo anterior, debido a que se incentiva el uso de dinero en efectivo en compras en el mercado informal; se favorece la cultura del no pago y en el tercer caso, porque sí se lleva a cabo un servicio bancario, incluso manual para la emisión del cheque.

LAS COMISIONES QUE SOBRAN

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las comisiones que sobran de los bancos son:

-         Productos y servicios de pagos por banco.

-         Comisiones que cobran los bancos a los comercios por aceptar pagos con tarjetas bancarias.

-         Cuotas de intercambio por uso de las tarjetas bancarias en terminales punto de venta.

-         Comisiones que cobran los titulares de marca en operaciones de tarjetas.

(Con información de Expansión)

cmo