Main logo

En estos servicios puedes deducir impuestos

Las personas físicas aún están a tiempo de facturar sus deducciones personales; al no facturar se pierde la oportunidad de un saldo a favor

Escrito en DINERO el

A poco más de dos meses de que termine el ejercicio fiscal 2018, el representante de la compañía Encontra, Daniel Martínez, señaló que las personas físicas aún están a tiempo de facturar sus deducciones personales.

La compañía de servicios contables digitales informó que son deducibles de impuestos:

-          Honorarios por servicios médicos

-          Servicios dentales

-          Gastos hospitalarios

-          Análisis

-          Estudios clínicos

-          Lentes graduados

-          Colegiaturas en instituciones privadas por hasta 24,500 pesos, entre otros.

El directivo indicó que, aunque hay conceptos que podrían formar parte de los gastos fijos, al no facturarlos, se pierde la oportunidad de obtener un saldo a favor en la próxima declaración anual.

De acuerdo con la información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), más de 69 millones de contribuyentes conforman el padrón, de los cuales 97% forman parte de este régimen, por lo que podrían aplicar sus deducciones personales si así lo desean.

Requisitos de la nueva factura de SAT siguen dando ''lata''

Ello incrementaría el volumen de devoluciones aprobadas por la autoridad, mismas que alcanzaron 6,758 millones de pesos el pasado abril, mes de la declaración anual.

Daniel Martínez explicó que por desconocimiento o por aversión a los asuntos fiscales, muchas personas postergan lo relacionado a sus impuestos; sin embargo, son las acciones preventivas y el aprovechamiento de los beneficios lo que permite mantener una buena relación con la autoridad.

Señaló que además de los servicios antes mencionados, los contribuyentes pueden deducir impuestos por honorarios de servicios psicológicos, nutricionales de enfermería, de prótesis o cualquier aparato para la rehabilitación del paciente.

Mientras que el segmento de educación incluye el pago de colegiaturas en instituciones de educación privadas por hasta un monto de 24,500 pesos, según los límites de cada nivel de estudios.

Conflictúa a CDMX y Sedena pago de impuestos

Estos pueden ir desde preescolar hasta bachillerato y profesional técnico. También se incluye el transporte escolar sólo si es obligatorio, pero no las cuotas por inscripción o reinscripción”, señaló.

El vocero de Enconta indicó que esos son los rubros más conocidos, aunque no los únicos, pues también destacan los servicios funerarios del cónyuge o concubino/a, así como de los padres, abuelos, hijos y nietos.

Además de donativos, intereses de créditos hipotecarios y afore, que sólo incluye las aportaciones voluntarias realizadas a las cuentas de planes personales de retiro y por impuestos por salarios.

Agregó que es importante para cumplir correctamente con estas obligaciones contar con un sistema de contabilidad efectivo que ayude a clasificar y ordenar correctamente los comprobantes fiscales, así como un contador que respalde la operación.

mlmt