Main logo

Condusef alerta a usuarios de este banco por aumento en fraudes

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros advirtió sobre el vishing

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió especialmente a los usuarios de BBVA Bancomer sobre las estafas tipo vishing.

LEE TAMBIÉN:  Fraude en Banorte: los detalles del caso

¿Qué es el vishing?

Consiste en que los delincuentes contactan a las víctimas a través de llamadas telefónicas en las que se identifican como supuestos empleados bancarios y regularmente asustan al cliente por extraños o cargos indebidos en las cuentas de “ahorro o cheques” por lo que le solicitan datos confidenciales.

Modo de operar

Posteriormente, la supuesta institución financiera advierte al usuario vía mensaje de texto y le pide al usuario que responda el mensaje con la palabra “cancelar” en caso de que no reconozca el cargo.

Tras el mensaje, una supuesta operadora bancaria se comunica vía telefónica con el usuario y lo guía en un supuesto proceso de cancelación a través de un sitio web falso en el que solicita datos confidenciales como número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.

Consejos de la Condusef

La Comisión aconsejó a todos los usuarios de bancos, que no respondan mensajes de remitentes desconocidos y mucho menos, ingresar contraseñas e información financiera.

Cabe recordar que ninguna de las instituciones bancarias pertenecientes a Visa o Mastercard solicitan datos personales a clientes mediante  una llamada, mensaje de texto o correo electrónico, a menos que el cliente fuera el primero en comunicarse.

Con información de Dinero en Imagen

fmma