Main logo

Guía básica para recuperarte de la resaca de gastos del Buen Fin

Si este fin de semana gastaste más de lo que podías pagar, sigue estos consejos para nivelar tus deudas y salir de presiones

Escrito en DINERO el

Si este fin de semana fuiste de quienes arrasaron con el centro comercial para aprovechar las promociones del Buen Fin y ahora tus finanzas están quebradas, te queremos decir que aún hay solución a la resaca de gastos. 

Aunque no es una labor fácil, pues algunas personas tardarán entre seis y 12 meses para liquidar sus compras, si pagaron a crédito. 

TE PUEDE INTERESAR: Las prácticas engañosas de el Buen Fin 

La asesora en recuperación de adeudos, Mónica Álvarez, dice que el 40% de los clientes, en temporadas como están, gastan más de lo que en realidad pueden pagar. 

“Durante la mayor parte del año, el sobreendeudamiento alcanza una tasa de 30%; pero cuando llegan las ofertas de noviembre y diciembre dicha cifra sube, por lo menos, 10 puntos porcentuales.

“ Y como muchas personas compran a 3, 6, 9, 12 y hasta 18 meses sin intereses; cientos consumidores llegarán endeudados hasta el próximo Buen Fin”, explicó al periódico Publimetro. 

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para salir del pozo de los endeudamientos. 

Controla tus deudas

El primer paso para resolver tus deudas es planear, de acuerdo con el sitio finanzaspracticas.com. 

Define tus metas: prioriza la cobertura de las deudas; y el dinero que ahorres –después de ajustar sus gastos– destínalo a pagarlas de acuerdo al monto e interés que generan”

Tendrás que organizar todos los ingresos y gastos que hagas por los próximos meses, esto con el objetivo de evitar un mayor endeudamiento, acrecentar tus ahorros y destinar una comisión a pagar lo que debes. 

De esta manera, todo lo que registres se dividirá en tres segmentos: ingresos, deudas, gastos y cuentas por pagar. 

Además es necesario que elabores un presupuesto que reduzca o cancele los gastos superfluos, con esto podrás generar ahorro, que podrás utilizar cuando termines de pagar tus adeudos. 

Realizar un plan te ayudará a controlar tus finanzas, evitar los gastos impulsivos, identificar tus prioridades y prevenir para el futuro; lo cual te proporcionará mayor tranquilidad sin preocupaciones futuras”, apuntó el sitio finanzasprácticas.com.mx

Reestructura tus finanzas

Estos son pasos a seguir si lo que quieres es salir lo más pronto posible de tus deudas: 

Elabora un acelerador de pagos, en el cual tendrás que fijar una cantidad mensual, adicional a tus deudas, que te permita poder pagar otra parte y acelerar su término. Lo ideal del monto que tendrás que guardar es el 10% de tu ingreso neto. 

En caso de que no dispongas de dinero, haz un plan de ahorro, en el cual tendrás que revisar tus gastos de los últimos meses, enlístalos y selecciona aquellos que te permitan economizar. En este rubro puedes considerar comida rápida, vicios y salidas por entretenimiento. 

Escribe un plan para eliminación de deudas. Enumera tus adeudos de menor s mayor, por aquellos que sea más complicado liquidar. El primero que anotes, será aquel que puedes saldar a corto plazo, el último el de mayor duración.  Cada mes, tendrás que saldar uno a uno, esos adeudos enlistados. 

Con información de Publimetro

gpe