Main logo

1.2 millones de familias afectadas por medidas de contingencia

El Consejo Nacional Empresarial Turístico elaboró un plan con 14 medidas para mitigar las afectaciones del covid-19 a este sector

Escrito en DINERO el

262 hoteles y 2 mil restaurantes alrededor de la república mexicana han cerrado ante el endurecimiento de las medidas preventivas ante la propagación de covid-19, enfermedad de la que el país cuenta 475 casos positivos y seis defunciones, además de que los vuelos de aerolíneas nacionales han presentado una caída de 40%; con lo que 1.2 millones de familias podrían verse afectadas debido a la contingencia de salubridad, según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Dicho informe fue entregado por el propio CNET al presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado martes 24, cuando el gobierno federal anunció la entrada de México a la fase dos de emergencia, ante lo que se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluye el confinamiento domiciliario de la población, y sus efectos colaterales en sectores como el comercio y turismo, publica El Financiero.

De acuerdo con las previsiones del sector turístico, se espera una afectación de 30 millones de pesos luego de la crisis del coronavirus.

Es por ello que la iniciativa privada turística elaboró un plan de 14 medidas a implementar por las autoridades federales para evitar el despido masivo de trabajadores.

Entre las recomendaciones se incluye la aplicación de nuevos esquemas de trabajo, adelanto de vacaciones con goce de sueldo, así como la prórroga por seis meses de la declaración fiscal de personas morales, cuyo plazo vence el próximo martes 31 de marzo, a lo que se suma la exención del cobro de casetas no concesionadas.

En adición, se solicita facilitar la elaboración de alimentos en restaurantes para los trabajadores y sus familias y la extensión del periodo para presentar pagos provisionales de IVA e ISR, así como de las retenciones y pago de contribuciones sociales del IMSS e Infonavit. 

Sin embargo, se promueve que se aumente la tarifa de energéticos como agua, luz y combustibles, al menos durante los 24 meses próximos, además de pedir a las instituciones bancarias que tanto el sistema de banca de desarrollo como el de banca comercial, faciliten prórrogas y reestructuraciones de adeudos.

(diego joaquín)