Main logo

10 puntos para acelerar la economía mexicana ante covid-19

La actividad económica de México retrocedió -1.6% en febrero del 2020, mes en el que llegó el coronavirus al país

Escrito en DINERO el

La actividad económica de México retrocedió -1.6% en febrero del 2020, mes en el que llegó el coronavirus al país, de acuerdo Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.

El resultado de la economía nacional se verá exacerbado por la contracción observada en la actividad industrial de Estados Unidos (una baja de – 5.5% en marzo) y el desempleo de 22 millones de personas en ese país; un hecho que afectará el flujo de remesas que llegan a México.

Además de las caídas observadas en el sector industrial durante 17 meses, en febrero del 2020 ya se observó una situación similar en el sector asociado a los servicios (terciario), situación que muestra el debilitamiento del mercado interno y que explica el retroceso en los ingresos de las empresas reportado para el segundo mes del año.

Lo descrito ya se reflejó en la pérdida de empleo: (-) 347 mil trabajadores afiliados al IMSS entre el 13 de marzo y el 6 de abril, una pérdida de (-) 13 mil fuentes de empleo formal por día.

Atribuible a lo anterior, y el hecho de que las principales economías del mundo enfrentan una recesión que ha comenzado por su actividad industrial y la cual se profundizará en los siguientes meses (el Fondo Monetario Internacional estima un PIB negativo de - 3.0% en 2020 y el Banco Mundial estableció que la pobreza global aumentará por primera vez desde 1998), se puede plantear la necesidad de establecer un programa de reconstrucción de la economía nacional, que procure el fortalecimiento del tejido social nacional, a fin de evitar un daño similar al ocurrido durante las recesiones de la década de los años ochenta del siglo XX, 1995 o la del 2009.

(Foto: Pixabay)

Por ello se proponen 10 puntos en favor de la Reconstrucción de México bajo la lógica que el fortalecimiento integral del sistema productivo garantiza la preservación del bienestar social y la prosperidad del país.

1- Elaborar una estrategia equilibrada y eficaz, basada en la estructura socioeconómica, que a su vez asegure la rápida recuperación socioeconómica de México: el empleo formal y el crecimiento se genera en empresas con más de 250 trabajadores, la mayor cantidad de unidades económicas se da por los micronegocios. La pequeñas y medianas empresas son el tejido que facilita el flujo de la economía.

2- Para enfrentar el reto de elevada pobreza y bajo crecimiento económico, así como el problema coyuntural de la recesión causada por el coronavirus, se deben determinar sectores estratégicos y el blindaje de las cadenas de valor que las hacen funcionar.

3- La determinación de los sectores estratégicos debe tener una lógica de atender las necesidades de la coyuntura al mismo tiempo que garantiza una rápida recuperación económica. Por ello deben estar predefinidos y blindados por cadenas de valor establecidas como prioritarias con influencia en variables igualmente esenciales para el funcionamiento equilibrado y el desarrollo de México.

4- El único pilar que hace operacional lo descrito es contar con una Política Industrial con Inclusión Social que permita crear los sectores y cadenas productivas necesarias para garantizar el funcionamiento ordenado de México.

5- Para lograr lo descrito se debe tener presente un elemento: se requiere inversión y financiamiento para alcanzar nuevos niveles de desarrollo y progreso social y económico: México ha pagado una elevada factura por no contar con una Política Industrial Integral.

6- Se debe asegurar un crecimiento económico vigoroso que revierta los niveles de pobreza y desigualdad, por ello se requiere un Acuerdo Nacional de Preservación del Empleo y Fomento de la Inversión Productiva que garantice un mayor desarrollo social.

7- En la coyuntura se deben estudiar y adoptar las mejores prácticas internacionales de continuidad laboral en la pandemia y para elaborar una ruta crítica de reactivación: es importante comenzar a planificar el proceso de reactivación para que, una vez que las autoridades de salud pública lo consideren pertinente, instrumentar el proceso de reconstrucción nacional.

8- Ello permitirá establecer la Ruta Crítica de Reactivación Económica. Tiempos y requerimientos: sanitarios, laborales, financieros, energéticos, logísticos, productivos y de seguridad.

9- Contar con un programa contracíclico integral. Adicional a lo ya establecido por la autoridad, sería relevante establecer: un programa de inversión en infraestructura basado en lo Hecho en México.

10- Negociación con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea para no interrumpir el flujo de bienes y procurar la menor afectación en los servicios e iniciar un programa conjunto de producción e insumos intermedios que garantice el pleno funcionamiento industrial de América del Norte.

(María José Pardo)