Main logo

Peso se recupera ante precio de petróleo

La moneda mexicana finalizó la semana con una apreciación de 1.14 por ciento o 21.7 centavos ante el dólar

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano concluyó la semana con un avance motivado por los precios del petróleo, que permitió una apreciación de las divisas de economías productoras de crudo y materias primas.



La moneda mexicana finalizó la semana con una apreciación de 1.14 por ciento o 21.7 centavos ante el dólar, que se vendió en 18.77 pesos en promedio, y así se colocó como una de las más apreciadas entre los principales cruces frente al dólar, destacó Banco Base.



La institución financiera señaló que el alza de los precios del petróleo, que todavía enfrentan riesgos a la baja, se debe a la creciente producción petrolera en Estados Unidos que ya acumula 13 semanas consecutivas de incrementos.



Asimismo, la inflación de México correspondiente al mes pasado superó las expectativas del mercado, lo cual elevó la especulación de que el Banco de México (Banxico) ajustaría su tasa de referencia en alguno de los próximos dos anuncios de política monetaria, programados para el 18 de mayo y el 22 de junio.



Banco Base recordó que la expectativa de una mayor tasa de interés en México reduce el riesgo de salidas de capitales y eleva la demanda por pesos en el mercado cambiario.



Otro de los factores es que a pesar de la apreciación del peso el dólar se mostró fuerte ante la mayoría de las divisas, en particular de las de economías avanzadas, cuyos bancos centrales mantienen posturas altamente acomodaticias.



Lo anterior se debe a que el mercado anticipa que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión del 14 de junio.



Durante la semana que concluyó, el índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg mostró un avance de 0.39 por ciento, hasta mil 220.38 puntos, su primer avance semanal en un mes.



En tanto, la siguiente semana el mercado quedará atento a las noticias que puedan surgir en relación con las próximas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.



Ello debido a que el Senado estadunidense ya confirmó a Robert Lighthizer como representante de Comercio, confirmación que era necesaria para que la administración del presidente Donald Trump pudiera iniciar pláticas formales con sus socios comerciales.





am