Main logo

Dinamitan guerrilleros del ELN oleoducto en suroriente de Colombia

Con este atentado ya son cinco en el mes al oleoducto Caño Limón Coveñas

Escrito en MUNDO el

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) detonó cargas explosivas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en una zona del departamento de Arauca, al suroriente, informaron hoy autoridades locales.

Los rebeldes dinamitaron con cargas explosivas la infraestructura petrolera en un sector conocido como Cañaguata, jurisdicción del municipio de Saravena (Arauca), reportó el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, brigadier general Álvaro Vicente Pérez Durán.

Este es el quinto atentado del ELN en el último mes al oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), de acuerdo con las estadísticas del ejército.

Leer también en La Silla Rota: Nueva York: el doble juicio en torno a "El Chapo"

Las Fuerzas Militares movilizaron tropas a la zona del atentado para proteger a los técnicos de Ecopetrol para que reparen la infraestructura petrolera y evitar nuevos ataques de los rebeldes del ELN.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, logrando pocos avances, entre ellos el cese al fuego bilateral de 101 días declarado en vísperas de la visita del Papa Francisco a principios de septiembre de 2017. 

En mayo pasado, la mesa de diálogo se trasladó a La Habana, Cuba. A su llegada al gobierno en agosto anterior, el presidente Iván Duque dejó en suspenso el diálogo hasta que la guerrilla del ELN libere a todos los secuestrados en su poder y deje de cometer atentados.

(Con información de Notimex)

cmo