Main logo

Los dimes y diretes entre Yunes y PGR por caso Karime

Esta mañana comenzó el intercambio de declaraciones entre la instancia de procuración de justicia y el gobernador de Veracruz en torno al caso de la esposa de Javier duarte

Escrito en ESTADOS el

Boca del Río, Ver. Cerca del mediodía de este miércoles, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares realizó un enlace en vivo, en sus redes sociales, informado a los veracruzanos sobre la supuesta petición al gobierno de Inglaterra para la detención, con fines de extradición, en contra de Karime Macías Tubilla, sin embargo, minutos después la Procuraduría General de la República (PGR) lo desmintió y negó. 

El mandatario panista aseguraba que la misma dependencia le había informado que ya habían hecho la petición formal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, a pesar, de que era un proceso largo, ya estaba en trámite para traer ante la justicia a la esposa del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, preso en un penal de la Ciudad de México, acusado de desvío de recursos públicos y, ahora, por desaparición forzada de personas. 

PGR solicita detención de Karime Macías en Londres: Yunes

"La Procuraduría General de la República nos ha informado que ya solicitó la detención provisional con fines de extradición. Este procedimiento se lleva a cabo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y, a su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo solicita al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña para que allá se inicie el trámite", señaló en su video. 

Sin embargo, una hora después, la PGR desmintió esa versión afirmando que no han solicitado la extradición de la exprimera dama veracruzana, quien es acusada de ser cómplice de su esposo cuando formó parte del patronato del Sistema DIF Estatal. Ella, ahora, tiene residencia en una de las zonas más costosas de Londres, junto con sus hijos. 

De acuerdo distintos medios de comunicación, fuentes de la Procuraduría rechazaban la versión de Yunes Linares pues no había ninguna solicitud en puerta como lo aseguraba en la trasmisión en vivo, desde el Palacio de Gobierno. 

Ya en la tarde, el gobernador insistió en que sus dichos eran ciertos, además puso fecha y nombre de la persona que le había dado la información sobre la solicitud de extradición. 

"Esto me lo informó el encargado de la Procuraduría General de la República, personalmente. Tuve una reunión con él, en sus oficinas, el lunes 4 de junio, a las ocho y media de la noche. El lunes 11, volví a hablar con él y tuvimos contacto a través de mensajes". 

Y agregó el panista: "Me confirmó que ya había sido solicitada, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el inicio del procedimiento que es precisamente la detención con fines de extradición". 

En un nuevo video enviado a sus redes sociales, Yunes Linares afirmó que no miente y si no han hecho la solicitud, entonces que la hagan lo más pronto posible pues es una demanda de todos los veracruzanos. 

"No voy a entrar en debate con la Procuraduría, simplemente, si el señor encargado de la Procuraduría no ha solicitado la detención con procedimiento de extradición, es momento de que la solicite". 

mvf