Main logo

Difieren audiencia al general Martínez Perea

En la audiencia que se sostendría este 22 de marzo, se aceptaría o rechazaría la solicitud de pruebas en el juicio de Reconocimiento de Inocencia del militar.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Autoridades militares difirieron la audiencia para la aceptación o rechazo de pruebas en el juicio de Reconocimiento de Inocencia que debía sostener este 22 de marzo el general Ricardo Martínez Perea, sentenciado a 15 años de prisión por vínculos con el narcotráfico y cuya pena carcelaria se cumplirá el próximo 5 de abril.

El juicio de Reconocimiento de Inocencia fue promovido por los abogados del general en 2013. El recurso fue interpuesto para que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) le restituya no solo los haberes y sobre haberes (sueldo y prestaciones) perdidos durante el tiempo que estuvo preso, sino también su grado militar y el pronunciamiento sobre su inocencia respecto a las acusaciones de haber dado protección al Cártel de Golfo en el año 2001.

En la audiencia solicitada el juez aceptará o rechazará las pruebas obtenidas por los defensores del general y que no han sido aceptadas durante tres lustros en tribunales castrenses.

La petición de los defensores del general se basa en decenas de pruebas documentales y testimoniales presentadas desde el inicio del proceso penal contra Martínez Perea y sus coacusados, el capitán Pedro Maya Díaz y el teniente Antonio Quevedo Guerrero, y que nunca fueron admitidas por los juzgados militares que llevaron el caso.

La acción se fundamenta sobre todo en las conclusiones del dictamen pericial elaborado a principio de este año por el Capitán 1° de Justicia Militar y Criminalista Fernando García (retirado), quien analizó las primeras declaraciones y pruebas de los acusados y de quienes llevaron la investigación judicial militar.

El perito militar Fernando García determinó que “de las constancias de autos no se advierte ninguna relación del General Ricardo Martínez Perea con los hechos que supuestamente se denunciaron en el documento anónimo, en el que tampoco se hace alusión a su nombre o cargo que desempeñaba como Comandante del 21/o. Regimiento de Caballería Motorizado”.

En el último párrafo agrega que “de los análisis llevados a cabo por el suscrito no se desprende la existencia de ningún nexo indiciario con el cual se pueda relacionar al General Ricardo Martínez Perea con los hechos que se le imputaron”.

El general y los oficiales, quienes también cumplen el final de sus sentencias en el penal federal de las Islas Marías, fueron acusados en forma anónima en un fax enviado desde una papelería cercana a la Sedena. En el fax no se menciona nunca el nombre del general, quien comandaba un regimiento del que formaban parte Maya y Quevedo.

Sobre este punto, el perito criminalista señaló que tampoco se encuentra la existencia del hecho material que sirvió de base para su condenación, “además de que resulta inconsistente con  los hechos realmente realizados por el General Ricardo Martínez Perea cuando fue Comandante del 21/o. Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde aseguró bienes notoriamente de gran valor pertenecientes a líderes del Cártel del Golfo, entre ellos cuatro ranchos, tres residencias, armas, droga e individuos que se  informó, Cártel al que se dice sin sustento en su condenación protegía dicho General, o con los cuales se dice colaboró”.

El diferimiento de la audiencia presentó irregularidades, ya que los abogados del general se encontraron con que el juzgado militar decidió el diferimiento el pasado 15 de marzo, publicando hasta ayer su decisión.

Además, el general Martínez Perea nunca fue notificado de que tenía que comparecer en una videoconferencia que se enlazaría desde las Islas Marías hacia el juzgado de La Mojonera y en la cual estaría asesorado por sus abogados. Las autoridades de penal indicaron a los familiares del militar que los teléfonos no servían y que no había sido posible notificarle de la audiencia.

Dos días antes de la comparecencia, los abogados interpusieron un amparo contra la incomunicación de que fue objeto Martínez Perea.

La nueva fecha determinada por la juez de Ejecución de Sentencias de la V Región Militar es el 16 de mayo a las 14:00 horas, en los juzgados del penal militar de La Mojonera, Jalisco.

Los abogados del militar consideran que la resolución es positiva ya que en la determinación de la juez admite, como parte del criterio expuesto, que el general Martínez Perea quedará libre en la fecha prevista del 5 de abril próximo.

Por ello podrá acudir personalmente a la audiencia sin que exista ya pretexto alguno para que no esté enterado, indicaron sus defensores.

maaz