Main logo

DIF interviene albergue católico por abuso a menores

La autoridad estatal constata el abuso físico y psicológico de cinco menores en la Ciudad de los Niños, en Salamanca

Escrito en ESTADOS el

Luego de denuncias en contra del albergue La Ciudad de los Niños, en Salamanca, el DIF de Guanajuato intervino el lugar, en el que pudo constatar el abuso físico y psicológico en contra de cinco menores.

Enrique Avilés, vocero del gobierno estatal, informó que el mismo fin de semana, la dependencia presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, a fin de sancionar a los responsables de dichos abusos, además de solicitar la entrega de los menores.

De acuerdo con el portavoz, existen dos opciones para resolver el asunto: o les entregan a los menores o la autoridad estatal toma el control administrativo del albergue.

Los hechos

La resolución de Karla María Macías Lovera, jueza Noveno de Distrito en Irapuato, Guanajuato, derivada de una denuncia anónima, puso al descubierto la situación de 63 niños y niñas albergados en la Ciudad de los Niños en Salamanca, lo cuales algunos habrían sido víctimas de violencia física y psicológica.

Un reportaje publicado por Zona Franca detalla que todo comenzó el 11 de marzo de 2016 cuando se abrió una carpeta de investigación luego de que una denuncia anónima aseguraba que los menores que viven en la casa hogar Ciudad de los Niños sufrían abusos.

Posteriormente, autoridades estatales realizaron una visita al lugar y tuvieron conocimiento de que una monja quemó en la estufa las manos de una niña de siete años por robar plastilina.

En respuesta, el sacerdote responsable del lugar, Pedro Gutiérrez Farías, promovió un amparo en representación de la niña para evitar que saliera del albergue.

La juez federal sentenció la improcedencia de la medida, por lo que la niña se encuentra en una casa hogar distinta, bajo la custodia y cuidado a cargo de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes.

Además hizo una serie de observaciones señalando que “no es benéfico para los menores permanecer viviendo en los centros de asistencia social a cargo de la asociación civil Ciudad de los Niños Salamanca”.

En el oficio 225/UNIME/2016, agentes de Policía Ministerial de la Unidad de Investigación Ministerial Especializada, detallan que maestros de la escuela Caudillos de la Revolución declararon que “en los albergues Ciudad de los Niños, Ciudad Juvenil y Ciudad Infantil, han sido violentados los jóvenes que ahí habitan, lo cual les consta en virtud de que son vecinos del lugar y escuchan llantos y gritos de los menores”.

Incluso, una vecina de Ciudad Juvenil declaró ante instancias policiales que “en una ocasión, recuerdo que eran los meses de frío, encontré tirado en los barbechos a un niño golpeado al que llevé a mi casa y ahí estuvo por mucho tiempo, ese niño nos platicó de todos los golpes y maltratos físicos a los que los somete tanto el Padre Pedro como el encargado, Martín Bermúdez Armenta, y a uno le dicen Beto”.

“Mi papi, me hace cosquillas en las rodillas me las aprieta, o me da una nalgada, no me gusta que me dé nalgadas porque a veces sí me las da fuerte, aunque ya me acostumbré, pero no le he dicho que no me gusta, el padre a todos nos da nalgadas, también a las grandes”, relató una niña de diez años sobre el padre Pedro.

Otra jovencita de 13 años cuenta que un día jugó al papá y a la mamá, “yo era la mamá y un amigo, era el papá”. Y explica que se juega moviendo su pelvis hacia adelante y hacia atrás, dice que las madres no saben que juegan papá y a la mamá, “pero el papi Pedro sí sabe, porque él también juega, y a mí no me gusta jugar a eso”.

Las palabras de la jueza

La juez Karla María Macías Lovera asegura que la asociación no tiene algún programa o que realice gestión alguna para la inclusión de las personas que tienen discapacidad y que están bajo su resguardo, por lo que considera que no es benéfico para los menores permanecer viviendo en los centros de asistencia social a cargo de la asociación civil Ciudad de los Niños Salamanca y pide que sean reubicados con sus familias o en centros con mejores condiciones.

“Ha transcurrido más de un año y dos meses en que se inició la carpeta de investigación, sin que se tenga constancia de que el fiscal responsable hubiera resuelto en definitiva la investigación”

Pide que el fiscal dicte de inmediato medidas de protección a favor de todos y cada uno de los menores que viven en las casas hogar y dejarlos a disposición de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

DIF estatal asume control del albergue 

El Gobierno del Estado, a través del DIF y mediante la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), señala que con base en las valoraciones realizadas por el DIF estatal en el albergue La Ciudad de los Niños en Salamanca, se tomó la determinación de implementar medidas de protección enfocadas en la intervención del inmueble, tomando de ésta manera a su cargo a las niñas, niños y adolescentes que ahí residen.

De esta manera, el equipo multidisciplinario podrá continuar las valoraciones ya iniciadas  con un mayor alcance y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de manera integral.

Por otra parte y derivado de la sentencia conocida, la PEPNNA ha decretado 2 medidas de protección especiales, tales como  la vigilancia del perímetro de los inmuebles administrados por la Asociación Civil, misma que se implementó desde el pasado sábado 1 de julio del presente, así como se ha venido realizando en diversas ocasiones, el pasado viernes 7 y sábado 8 de julio del presente año.

La PEPNNA se presentó en el inmueble principal de la Asociación Civil, a fin de intervenir de manera multidisciplinaria a las niñas, niños y adolescentes residentes de la misma, siendo 63  quienes se presentaron y dispusieron a participar en la actividad que involucró psicólogos, abogados, trabajadores sociales y médicos a fin de conocer el estado que guardan los mismos, para posteriormente proceder con la restitución de los derechos que se identifiquen vulnerados, de ser el caso.