Main logo

Las 10 promesas que Cuitláhuac ya debe a veracruzanos

Desde que resultó gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García se ha comprometido a trabajar en aspectos específicos como seguridad y pacificación

Escrito en ESTADOS el

 Xalapa, Ver.-Desde su triunfo en las urnas como gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha hecho compromisos públicos que según lo ha asegurado, se van a consolidar a partir del 1 de diciembre de este año.

Declarar crisis humanitaria por el número de desaparecidos en el Estado; crear un fondo especial para la identificación de restos humanos localizados en fosas clandestinas; asumir el pago del déficit del Instituto de Pensiones del Estado, y eliminar el cobro de casetas federales, son algunos de los últimos 10 ofrecimientos del exdiputado federal.

El Chapo de Tantoyuca, el cacique del norte de Veracruz

A raíz de que el morenista recibió su constancia de mayoría, tras obtener un millón 667 mil 239 votos, ha recorrido el Estado en su gira de agradecimiento; además ha presentado a cuatro de los integrantes de su gabinete: el Secretario de Gobernación, de Desarrollo Económico, de Salud y Turismo.

Como parte de las visitas a las diferentes regiones de Veracruz, los ciudadanos le han exigido resolver la problemática que les aqueja, y en su momento él ha ofrecido apoyo, aunque en algunas ocasiones se ha retractado o delimitado cuál será la solución a la problemática a largo plazo.

A continuación, E-Consulta enlista algunas declaraciones cronológicas del Gobernador electo, Cuitláhuac García.

1.- Acabará con la inseguridad en dos años

Previo a su toma de protesta, el 8 de julio, en entrevista ofreció acabar con la inseguridad en un periodo de dos años. Durante la campaña reconoció que la meta se debía plantear a largo plazo, tras la depuración de los cuerpos de seguridad y la capacitación de nuevos elementos.

Cabe mencionar que el actual gobernador Miguel Ángel Yunes planteó combatir a los delincuentes en sólo 12 meses y fue el partido Morena el más crítico ante el incumplimiento de lo que fue un compromiso de campaña.

2.- Declarar crisis humanitaria

A sólo dos días de recibir la Constancia de Mayoría que lo acredita como gobernador electo, García Jiménez adelantó en entrevista que buscaría declarar crisis humanitaria, tras el fenómeno de las desapariciones de personas en el Estado.

Su argumento fue que  Veracruz vivió en los últimos años dos transiciones marcadas por la corrupción y la inseguridad, al grado que es necesario declarar al estado en "crisis humanitaria”, con el fin de crear un programa de ahorro y gasto destinado a las víctimas.

La crisis  humanitaria es una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, y que si no se suministran con suficiencia, eficacia y diligencia, desemboca en una catástrofe humanitaria. Ahí intervienen organismos como la ONU.

El pasado 13 de septiembre Senadores de la república destacaron y reconocieron la determinación de Cuitláhuac García para declarar "emergencia humanitaria" en Veracruz. Tan sólo de 2017 a la fecha se han encontrado 343 fosas clandestinas en 44 municipios.

Al decretar emergencia humanitaria, el Estado estaría en posibilidad de gestionar o crear un fondo especial para atender la problemática, ya sea con el apoyo del gobierno federal o de organismos internacionales.

3.- Pedirá más presupuesto a la Federación para 2019

El 27 de julio, Cuitláhuac García se dijo dispuesto a asumir el costo de la más reciente reforma a la Ley del Instituto de Pensiones (IPE), que obliga al Estado a subsidiar el pago de pensiones y jubilaciones, por más de 2 mil millones de pesos anuales.

En su momento afirmó que para poder cumplir con la responsabilidad confía en que el gobierno de la república, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, apoyará financieramente al estado de Veracruz para saldar sus deudas que podrían superar los 60 mil millones de pesos.

Confirmó su reunión con el virtual secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, para exponer la necesidad de recibir un monto adicional al presupuesto que se otorga anualmente.

El presupuesto de los Estados se asigna en base a una fórmula de distribución que se basa en la recaudación fisacl, tanto de la federación como de cada entidad federativa, por lo que para recibir más recursos,  Veracruz debe aportar más.

4.- Ofrece juicio político contra Fiscal Jorge Winkler

El 28 de julio, tras una reunión con Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos, prometió que apenas rindiera protesta la nueva Cámara, los legisladores locales podrían darle entrada a la solicitud de juicio político contra el Fiscal General Jorge Winckler Ortíz.

Lo anterior, por el trabajo que ha realizado, en especial en torno a las investigaciones para dar con el paradero de personas desaparecidas. Además dio a conocer que ya el Gobierno federal está diseñando un mecanismo, para la creación de un Fondo Especial Auxiliar, para apoyar en la búsqueda de desaparecidos.

5.- Compromete a Olga Sánchez Cordero para desbancar a Fiscal Anticorrupción

El 30 de julio anunció que tras una reunión con la virtual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ella se comprometió a revisar la inconstitucionalidad de la forma cómo se dio el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres.

Cabe mencionar que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el revisar los recursos de inconstitucionalidad. El Ejecutivo no puede intervenir, pues violaría la autonomía de otro poder público.

6.- Promete bajar su salario

El 6 de agosto, anunció que a partir del 1 de diciembre, se reducirá un 30 por ciento el sueldo, y lo mismo hará con los secretarios, subsecretarios y directores generales, y acabaría con los aviadores, es decir, gente que cobra sin ir a trabajar.

La Constitución local marca que ningún funcionario puede ganar más que el titular del Ejecutivo. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene un sueldo de 76 mil pesos al mes, con la reducción el salario el electo percibirá poco más de 53 mil pesos.

7.- Depurarán otra vez el padrón de proveedores del Estado

El gobernador electo adelantó el 23 de agosto que revisarán nuevamente el padrón de acreedores del Estado, pues consideró que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aplicó un criterio político y no legal para reconocer la deuda que heredó la administración de Javier Duarte a la de Miguel Ángel Yunes Linares.

Los empresarios pidieron crear un fideicomiso o destinar parte del impuesto a la nómina para el pago de deuda. El abanderado de Morena rechazó la posibilidad y afirmó que se pagará en base a ahorros.

8.- Promete desaparecer casetas concesionadas

El 24 de agosto Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a desaparecer – de manera inmediata- las casetas de cobro ubicadas en Fortín y La Antigua, pues señaló que se trata de compromisos que realizó con los pobladores de esos municipios.

Durante una reunión que mantuvo con la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVC), aseguró que, además, dentro de sus tres primeros años de gobierno concluirá el crucero de Santa Fe- Paso del Toro, de la autopista Córdoba- Veracruz, así como la rehabilitación de los accesos a la misma vía.

La caseta de la Antigua está concesionada por 63 años y según la más reciente aprobación del Congreso local la empresa Concesiones y Promociones Malibrán la podrá explotar, a cambio de una contraprestación de 1 mil millón es de pesos que se entregó al Gobierno del Estado. En el caso de Fortín de las Flores, corresponde a Caminos y Puentes Federales (Capufe), determinar si se quita o no. 

9.- Cuitláhuac  VS a Grupo MAS

El pasado 4 de septiembre García anunció que enviaría al Congreso del Estado la iniciativa para que se revise el tema de la concesión de Grupo MAS y se cancele de ser necesario.

En la revisión, prometió, se tomará en cuenta el tema de los trabajadores del extinto SAS, “Grupo-MAS no le ha cumplido a los ciudadanos al dar un pésimo servicio y no tratar las aguas residuales, vertiéndolas directamente al mar y eso es motivo de revocación”.

Al respecto el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, recordó que es atribución de los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín el revertir el proceso y ellos ya hicieron una auditoria en la que se establecieron algunas omisiones que darían pie a la revocación del servicio público.

10.- Anuncia cuarta reestructuración de la deuda

Por su parte, el próximo secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, adelantó que ya hay acercamientos con entidades bancarias que le han ofrecido al próximo gobernador la posibilidad de mejorar las tasas de interés y ampliar el plazo de pago.

“Los banqueros están ofreciendo disminución de tasas, disminución de tarifas en los servicios bancarios y si fuera necesario ampliar o reestructurar la deuda con mejores condiciones”, afirmó el pasado miércoles 13 de septiembre ante los medios de comunicación.

El Auditor General Lorenzo Antonio Portilla, fue reservado al opinar sobre la viabilidad de la renegociación con bancos, pero recordó que se entregará un informe especial, como parte de la Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2017, en donde se plantea la situación financiera del Estado y las medidas administrativas que se pueden implementar.

mvf