Main logo

Los 10 políticos de Guerrero asesinados en 6 meses

Homero Bravo Espino, el precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo por el PRD fue el décimo político asesinado en la entidad

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota).- De septiembre pasado a la fecha han asesinado en Guerrero a 10 personajes políticos con aspiraciones públicas a un cargo de elección popular en este proceso. Homero Bravo Espino, el precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo por el PRD es el último de la lista; su asesinato ocurrió la noche de este viernes en una comunidad del puerto. Los cargos que buscaban los enlistados son alcaldías, diputaciones locales y espacios en administraciones. 

En un orden descendente esta es la lista de los aspirantes asesinados en diferentes regiones del estado, varios de ellos ya apuntados en el proceso electoral:

Bravo Espino, además ocupaba el cargo de coordinador de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zihuatanejo. 

En el PRD formó parte de la corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), quien lidera diputado local, Carlos Reyes Torres, originario de esa parte de la Costa Grande. Para esta elección competía por la candidatura, entre otros, con el actual alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, quien pretende reelegirse. 

En la última semana de febrero, asesinaron en Chilapa a las precandidatas a la diputación local del distrito 25, por el PRD y el PRI, Antonia Jaimes Moctezuma y Nayeli Rebaja Pedro

El miércoles 21 de febrero mataron a la perredista en su restaurante. La versión oficial, es que dos hombres que llegaron en una motoneta al restaurante Toreo, ubicado en la calle Campo de Aviación, dispararon contra Jaimes Moctezuma. 

A los tres días, el sábado 24, asesinaron a la priísta. Unas horas antes de que se supiera de su desaparición y asesinato, había tomado protesta como dirigente de Movimiento Territorial, una organización del PRI. Ese sábado por la tarde, Rebaja Pedro volvía del acto en Chilpancingo, a su pueblo, Atzacoaloya, municipio de Chilapa, camino en que encontraron al día siguiente su cadáver. 

Al inicio del año 2018, el 17 de enero,  mataron a balazos a Gabriel Hernández Alfaro, dirigente municipal del Partido Encuentro Social (PES) en Petatlán, a quien en el partido lo veían como el candidato a diputación local por el distrito 11, que comprende parte de la región de Costa Grande. 

Los casos que cerraron el 2017 son los crímenes del alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, quien, de acuerdo a sus conocidos buscaría reelegirse en el cargo, y el del aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac, Adolfo Serna Nogueda. Los asesinaron a balazos los días 28 y el 31 de diciembre en los mismos municipios de la Costa Grande donde buscaban cargos de elección popular. 

El 14 de noviembre mataron a Miguel Solorio Figueroa, ex regidor de Zihuatanejo, de quien se sabía un interés por la alcaldía de este puerto por la vía independiente.  

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) tenía como aspirante a la alcaldía de Quechultenango, al dirigente municipal del partido, Armando Arturo López Solano, pero lo asesinaron a tiros el 24 de noviembre pasado. 

Ranferi Hernández Acevedo, uno de los fundadores del PRD y dirigente social de al menos 30 años, también pudo aparecer en el contexto electoral, según sus allegados. El 15 de octubre, sobre la carretera a Zitlala, lo asesinaron y calcinaron la camioneta donde viajaba con su esposa y suegra. Se supo que buscaría una candidatura a diputado federal por Morena o, en su caso, algún cargo público relacionado el tema del campo. 

Ángel Vergara Chamú, coordinador regional de Movimiento Ciudadano (MC) en Tierra Caliente, a quien en el contexto político lo ubicaron como aspirante a la alcaldía de Ajuchitlán del Progreso, pero lo asesinaron el 26 de septiembre pasado.  

Después de este recuento Bravo Espino, el precandidato perredista, es el aspirante número 10 asesinado en un periodo de seis meses.

fmma