Main logo

5 puntos para entender #eldíadespués

Este movimiento promueve 12 compromisos cuyo fin último es generar empatía entre la sociedad mexicana; las cuales pueden ser firmadas por cualquier persona.

Escrito en NACIÓN el

El día de ayer el actor mexicano Diego Luna lanzó #eldíadespués, un movimiento presentado en un contexto de un proceso electoral envuelto de intolerancia mostrada en redes sociales y acontecimientos violentos que han cobrado la vida de 114 candidatos. 

Leer también en La Silla Rota: Diego Luna presenta iniciativa "El día después" de las elecciones

Estos son 5 puntos para entender esta iniciativa:

1.    Es un movimiento que busca que la sociedad actúe con empatía, en particular, a partir del 2 de julio, el día siguiente a las elecciones en México.


2.    Entre los que impulsan la iniciativa se encuentran Diego Luna, González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Julieta Venegas, Lydia Cacho, Natalia Lafourcade, Alondra de la Parra y Lila Downs, por mencionar algunos.

3.    Promueve “12 compromisos ciudadanos para el siglo 21”, que engloban el respeto hacia el otro, el rechazo a la corrupción, ejercer una actitud crítica hacia gobernantes, luchar por la igualdad de género, combatir la desigualdad, cuidar el medio ambiente, defender la libertad de expresión y apoyar la cultura y la ciencia.

4.    Hasta el momento llevan recolectadas casi 8,000 firmas de personas que están de acuerdo y buscan llevar a cabo en su día a día esta iniciativa.

5.    En el portal de eldiadespues.mx se muestra un adelanto de un documental que retratará los procesos electorales en México y que busca crear conciencia para no conservar una sociedad dividida después del proceso electoral. 

“Las elecciones son solamente un fragmento mínimo de un proceso democrático que tenemos que construir todos los días mirando al otro y a la otra y reconociendo las diferencias”, se puede escuchar al finalizar el adelanto.

cmo


Diego Luna presenta iniciativa "El día después" de las elecciones