Main logo

Diego Luna presenta iniciativa “El día después” de las elecciones

El proyecto suma a personalidades como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Alondra de la Parra, Carlos Cuarón, Gael García, Guillermo del Toro, Luis Gerardo Méndez, Natalia Lafourcade y Lidia Cacho

Escrito en NACIÓN el

Enojo, discusiones que trascienden la vida en redes sociales y división impulsan la iniciativa El Día Después, que busca no solo intensificar el respeto a las tendencias partidistas ajenas durante los próximos comicios electorales, sino al día siguiente de los mismos. El actor mexicano Diego Luna, dio a conocer la iniciativa ciudadana en la que ejemplifica a los 114 candidatos que han fallecido en este periodo electoral, así como la manera en la que la violencia ha permeado en la ciudadanía, en la que se ha normalizado el clima de discusión y descalificación, que incluso ha llegado a la vida familiar y a la división de relaciones.

El proyecto, detalló, es un llamado a la empatía, a que los habitantes consideren que no es necesario que todas las personas tengan la misma opinión para vivir en el mismo país, y añadió que es necesario generar un cambio desde la ciudadanía, desde la toma de conciencia crítica y desde el respeto a los demás, “vota por quien quieras, pero piensa en los demás cuando lo hagas”.

Además, dijo, tiene contenidos multimedia que buscarán ser viralidad en las diferentes plataformas, ello, sumado a un documental de 12 minutos que será presentado este próximo jueves, así como la presentación de un Manifiesto El Día Después con 12 compromisos para el Siglo XXI.

La iniciativa está signada por personajes de diferentes ámbitos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Alondra de la Parra, Carlos Cuarón, Diego Jiménez, Diego Lezama, Emmanuel Lubezki, Gael García, Guillermo del Toro, Luis Gerardo Méndez, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Lidia Cacho, entre otros.

Dicho proyecto busca que mediante diversos contenidos multimedia se viralice la importancia del respeto no sólo durante los próximos comicios, sino el día después de la elección.

El documento, signado por los integrantes de la iniciativa, señala entre otras cosas que la paz y la tolerancia no son un sueño sino una realidad, la importancia de la inclusión, de ejercer una actitud crítica hacia los gobernantes, la intolerancia a la corrupción, el combate a la desigualdad y la escucha de las necesidades de los pueblos indígenas.

Además, puntualiza en la igualdad de género en diversos ámbitos, el respeto a la identidad de género y la orientación sexual, la solidaridad con los inmigrantes, apoyo a la educación y la cultura, las ciencias y al arte, así como la defensa a la libertad de expresión.

“Es momento de detener ese carro de confrontación y buscar las coincidencias, de respetar el voto de los demás, la transmisión de ese mensaje empieza a ser vital y si alguien me dice que hay otras propiedades es que ya se acostumbra a esta violencia”.

Explicó que la representación de la violencia ha llegado a diferentes ámbitos, sin embargo las democracias se construyen mediante el diálogo y a raíz de las diferencias.

Abundó que la iniciativa busca que las personas se sumen, que integren sus opiniones respecto de lo que hace falta para mejorar el país y que se genere un foro de discusión en el que la ciudadanía cuestione su realidad el día después de la elección, de construir una libertad de expresión, pero desde el respeto.

Esta es una elección que podría ser histórica en términos de participación ciudadana y se observa una mayor consciencia de las personas, sin embargo, se trata de construir el México del después de la elección, puntualizó.

AJ