LA CADERA DE EVA

Diego Luna alza la voz sobre feminicidios con documental "Nosotras"

"Nosotras" es un documental dirigido por Natalia Beristain y producido por Gabriela Loaria y Diego Luna

  • DIANA JUÁREZ
  • 23/10/2019
  • 10:32 hrs
  • Escuchar
Diego Luna alza la voz sobre feminicidios con documental Nosotras

¿Cuántas mujeres tenemos que pensar cómo vestirnos para salir a la calle? ¿Cuántas hemos tenido que dejar de usar escotes para poder sentirnos más seguras?, son algunas de las preguntas que nos lanza el documental "Nosotras", dirigido por Natalia Beristain y producido por Gabriela Loaria y Diego Luna.

La violencia contra las mujeres nos ha modificado y ha hecho que nos adaptemos a ella.

“¿Por qué si en realidad tengo calor porque tengo una sudadera encima?”, se pregunta una de las mujeres sobrevivientes de la violencia de género que aparece en el documental “Nosotras"

  


El Día Después (EDD), una asociación civil y se transforma en una plataforma para la acción, eligió los feminicidios en México como su segundo tema destacado, con el propósito de visibilizar el alcance del problema y movilizar a la gente para hallar soluciones de fondo que ayuden a frenar los feminicidios.

El documental está acompañado de gráficos hechos por Eréndira Dérbez, una ilustradora reconocida por la comunidad feminista, que busca a través del arte hacer llegar el mensaje de una forma más profunda.

Aquí lo puedes ver:

“Todos y todas tienen que ver este documental”, comentó Ixchel Cisneros, directora de El Día Después para La Cadera de Eva. “Porque habla de la realidad que vivimos en este país, somos más del 50% de la población, quienes todos los días nos enfrentamos a cosas tremendas”, agregó.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México se matan diario a 9 mujeres, esta cifra fue la que movió a Natalia Beristain, directora del documental Nosotras para iniciar con el proyecto.

Beristain, directora de "Nosotras", comentó que al saberse una mujer privilegiada la tarea de hacer este documental la invitó a pensar y a escuchar antes de agarrar la cámara para grabar. “Fue profundamente aleccionador en todo sentido y me replantea mi propia visión como mujer cineasta”, señaló.

El documental podrá verse en YouTube y en la página EDD; además será presentado el 25 de noviembre en la marcha contra la violencia hacia las mujeres, movimiento al que El Día Después estará muy activo, y llamará a la acción.

México es el país en América Latina donde más mujeres son asesinada, sobre esta cifra “¿qué estamos haciendo al respecto?”, se pregunta Ixchel Cisneros.