Main logo

Dictan formal prisión a prestanombres de Yarrington

Fue procesado por el delito de peculado, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El exdirector del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización, Pablo Zarate Juárez fue vinculado a proceso por delito de peculado por lo cual le fue dictado el auto de formal prisión, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El juez Segundo de Primera Instancia Penal de este Primer Distrito Judicial, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, valoró los argumentos de la defensa y la Fiscalía, decretando la acción penal derivado de las investigaciones llevadas a cabos dentro del desglose de la averiguación previa 14/2017, iniciada contra el exgobernador Eugenio Hernández Flores, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Detienen a prestanombres de Tomás Yarrington en Tamaulipas

La defensa había solicitado la ampliación del término constitucional para ofrecer pruebas de la inocencia de Zarate Juárez, pero el Juez consideró que fueron insuficientes para desvirtuar los elementos probatorios aportados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, según se informó.

Con la formal prisión inicia el periodo de instrucción dentro del proceso penal 16/2018, que es la etapa donde el acusado podrá llegarle al Juez más elementos para probar su inocencia, mientras que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción deberá probar su acusación.

A Pablo Zarate se le vincula con la enajenación indebida, a un precio inferior a su valor real, de un inmueble propiedad de Gobierno de Tamaulipas que estaba destinado para el desarrollo urbano del puerto industrial, el cual se ubica en el municipio de Altamira, mismo que cuenta con una superficie de más de 68 hectáreas y un valor actual de 40 millones 985 mil 119.20 pesos.

La penalidad aplicable al delito de Peculado que se le imputa a Zarate es de seis a 14 años de prisión, según se contempla en el Código Penal en el apartado de delitos cometidos por servidores públicos.

Desde el pasado día 12 del presente Zarate Juárez se encuentra detenido en el Centro Estatal de Ejecución de Sanciones de esta Ciudad Capital para que responde por el delito de que se le acusa.

mvf

Detienen a prestanombres de Tomás Yarrington en Tamaulipas