Main logo

Dictan formal prisión a exalcaldesa de El Arenal, Hidalgo

Adelfa Zúñiga Fuentes, expresidenta municipal de El Arenal fue detenida el 19 de junio por su probable responsabilidad en despojo agravado

Escrito en ESTADOS el

El juez primero penal de Pachuca dictó auto de formal prisión a la exalcaldesa priista de El Arenal, Hidalgo, Adelfa Zúñiga Fuentes, detenida el 19 de junio por su probable responsabilidad en despojo agravado.

El operativo para cumplir con la orden de aprehensión fue ejecutado en la localidad de San José Tepenené, en su demarcación natal, por miembros de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH). Dos días después, la exedil fue trasladada del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital –al cual fue ingresada– a un hospital, por males a causa de diabetes e hipertensión.

Fiscalía investiga doble feminicidio en Hidalgo

Durante su cuarto año de administración (2011-2017), la dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Martha López Ríos, acusó que, “en complicidad con su hermano Fortino”, Zúñiga utilizó recursos públicos para la construcción de locales comerciales “a lo largo de dos kilómetros sobre el lado lateral de la carretera que va de El Jiadhi a la cabecera”, además de involucrar al hermano en la invasión de un terreno de 2.5 hectáreas perteneciente al ejido de la colonia 20 de Noviembre.   

Tras el ingreso al Cereso, el diario local El Independiente, empresa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) –institución con cuatro décadas bajo el control político del exdiputado federal priista Gerardo Sosa Castelán–, sugirió en su portada del 20 de junio que la detención se debió porque Adelfa apoyaba al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido al que el grupo de Sosa se incorporó en este proceso electoral y del que obtuvo once candidaturas.

En la investigación En las zonas pobres, ostentosa riqueza de alcaldes, publicada el 1 de febrero de 2017, La Silla Rota documentó que de la fecha en que rindió protesta, el 16 de enero de 2012, al 31 de diciembre de 2015, la expresidenta municipal recibió 4 millones 474 mil 326 pesos por su cargo (según sus declaraciones de patrimonio; la final, bajo reserva), más otro millón 195 mil 342 pesos por actividades privadas.

En su primer año como titular del ayuntamiento, notificó a ASEH, remodeló un inmueble de 7 mil 648 metros de construcción y adquirió menaje de casa. Las dos operaciones el 28 de diciembre.

En 2013 compró dos vehículos: una Expedition, el 7 de enero, y un Dodge, el 3 de julio, ambos a crédito. Asimismo, el 15 de mayo de 2014 adquirió un BMW convertible Luxury, último modelo.

Su familia, además, tenía el control político de El Arenal desde 1999, con gobiernos de su hermano Adolfo y de ella en dos ocasiones, postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al término de su último mandato buscó la candidatura del tricolor para su yerno Jensen Oropeza; sin embargo, no la obtuvo.

mvf