Main logo

Se acercan los días de carnaval en Hidalgo, aprende a elaborar tu máscara

La Secretaría de Cultura impartirá el Taller Cultural de elaboración de máscaras en dos municipios hidalguenses

Escrito en HIDALGO el

A partir del 27 de febrero y hasta el 11 de marzo los municipios de Hidalgo se llenan de colores, música, danza y máscaras para celebrar el carnaval.

Un festejo lleno de expresiones culturales en donde destaca el entusiasmo, la diversión colectiva, los disfraces, las caras pintadas o máscaras de diferentes formas y figuras.

Como parte de estos festejos, la Secretaría de Cultura en Hidalgo, abrió el Taller Cultural de Elaboración de máscaras en dos municipios.

La actividad es sin costo y se pretende que los usuarios participen en la creación de su propia máscara con motivos de animales de la región como el tlacuache, zorrillo, coyote, entre otros.

Para la elaboración se utilizará la técnica de un globo, periódico y engrudo o resistol blanco. Al final, se llevarán también la enseñanza de sus nombres la lengua Hñähñu y se narrará un cuento con las máscaras terminadas.

En Ixmiquilpan, el taller se impartirá del lunes 24 al jueves 27 de febrero en el museo de la Cultura Hñähñu, ubicado en la avenida Insurgentes 1, colonia Centro, de 16:00 a 18:00 horas.

Mientras en Zacualtipán será del viernes 3 al martes 7 de febrero a las 15:00 horas, en el museo regional de la Sierra Alta de Zacualtipán, en avenida 5 de mayo, Barrio Cosapa.

Lee también en LSR Hidalgo: Preparan llegada del carnaval a Pachuca

En esta ocasión se elaborará una máscara de “comanche” y su penacho que es el disfraz típico de Zacualtipán.

La segunda fecha en este municipio es del lunes 17 al viernes 21 de febrero en la Casa Museo General Felipe Ángeles, en la calle Xicoténcatl 2, Barrio Arados a las 14:00 horas.

CARNAVALES HIDALGUENSES

Su origen se remonta a las fiestas medievales europeas e hispanas. El propósito en el Nuevo Mundo fue reproducir esas viejas tradiciones y hacer un acto de arrepentimiento en donde se exhiba a los excesos de la vida, las consecuencias de la falta al dogma católico y finalmente la rendición y obtención del perdón.

De ahí, que enseguida llegue la Cuaresma (periodo de 46 días) o tiempo donde a partir del “Miércoles de ceniza” se espera el Domingo de Resurrección.

El carnaval en Hidalgo imprime un distintivo de acuerdo a la historia, tradición y cultura de cada grupo que lo realiza, así como a las innovaciones que han decidido integrar al paso de los años.

Los carnavales más conocidos responden a los de la zona huasteca, donde los “pintados” o “mecos” son los personajes destacados, como ocurre con los “viejos” y “capitanes” de la comunidad de Pie del Cerro, municipio de San Bartolo Tutotepec.

Distintivos por su lado son los “cuernudos” del carnaval de Calnali, que, con su extraña indumentaria formada por chaparreras, lazos y sombreros de ala ancha adornados con cornamentas de venado, zapatean y giran por las calles del pueblo lanzando constantes gritos.

Adultos, niños, en diversas indumentarias y con las caras pintadas o máscaras salen a recorrer las calles acompañados de música, cantos y gritos de algarabía.


jgp