Main logo

Diagnostican en Hidalgo primer caso de dengue con signos de alarma

En total, 28 personas de la Huasteca se han contagiado de dengue en lo que va de la temporada de calor

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo fue diagnosticado el primer caso de dengue con signos de alarma, de acuerdo con el panorama epidemiológico de esta enfermedad viral transmitida por mosquitos.

Con base en el informe que realiza la Dirección General de Epidemiología (DGE), en la última semana se registraron siete casos más de dengue en la entidad, por lo que en total ya van 28.

Huejutla continúa siendo el municipio con más casos hasta el momento, con 13, seguido de Atlapexco, con ocho, donde también se registró el caso con signos de alarma.

En Huautla se han diagnosticados tres y en Calnali uno. Los otros tres fueron identificados en San Felipe Orizatlán y Pisaflores.

Lee más en LSR Hidalgo: Durante pandemia disminuye percepción de inseguridad en Pachuca

En todo el país han sido diagnosticados 2 mil 499 casos, de los cuales 990 son con signos de alarma y 269 graves.

¿CÓMO SE TRANSMITE Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el vector principal del dengue es el mosco Aedes aegypti y el virus es transmitido a los seres humanos por la picadura de los insectos hembra.

El insecto se desarrolla en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes. A diferencia de otros, este se alimenta durante el día, por lo que los periodos en que se intensifican las picaduras son durante el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca.

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que raras veces resulta mortal, señala la OMS.

Los síntomas son fiebre mayor a los 40 grados centígrados, dolores de cabeza muy intenso, detrás de los globos oculares, musculares y articulares, así como náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

El dengue grave es una complicación mortal porque causa extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

¿CÓMO PREVENIR EL DENGUE?

-Actualmente el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus es luchar contra los mosquitos vectores.

-Por lo que la OMS recomienda las siguientes acciones:

-Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.

-Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

-Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

-Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.

-Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores. Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día.

-Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.

-Durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.

-Se debe vigilar activamente los vectores para determinar eficacia de las medidas de control.

 

 

emh