Main logo

En el abandono total, los trabajadores de México: experto

El 95% de los trabajadores está bajo el control de sindicatos de protección y de los más de 400 mil organizaciones sindicales en el país

Escrito en NACIÓN el

México llega al último primero de mayo de esta administración con un abandono total por parte del Estado de sus obligaciones hacia los trabajadores. En el Día del Trabajo, Manuel Fuentes, abogado y académico en materia de derecho laboral, apunta que el 95 por ciento de los trabajadores está bajo el control de sindicatos de protección y de las más de 400 mil organizaciones sindicales en el país, sólo el 5 por ciento tiene una verdadera vida sindical en la que se realizan asambleas y se elige a los dirigentes.

Manuel Fuentes, quien litiga, es asesor sindical y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indica que la situación de los trabajadores se ha recrudecido en este sexenio porque se han concretado las reformas del 1 de diciembre de 2012, lo cual propicia la predominancia de los contratos temporales.

En esencia, todo ello se ha traducido en un mayor empobrecimiento de los trabajadores, un incremento de la jornada de trabajo sin pago y peores condiciones en general. “Estamos como en los tiempos del porfirismo con una legislación que solo favorece a los dueños de la producción”, señala.

“Y la Suprema Corte ha decidido apretar la ley en beneficio del patrón y ha convertido a la Ley Federal del Trabajo en una legislación fantasma que no se aplica”.

Menciona algunos de los efectos negativos de la norma aprobada hace seis años:

“Si bien siempre han existido los contratos temporales ahora es verdaderamente raro que haya contratos permanentes. Y se dan los casos en los que los trabajadores ya tienen seis o siete años trabajando en una empresa pero no acumulan antigüedad porque los hacen firmar contrato cada dos meses”.

A estos trabajadores los hacen descansar una semana para que se interrumpa su relación de trabajo y siempre vuelven al trabajo como nuevos empleados, dijo.

Al solicitar a Fuentes un balance de la situación de los trabajadores en este sexenio, subraya que los aparatos de justicia han sido castigados severamente pues han sufrido reducciones importantes en su presupuesto; y ello hace que los juicios sean muy largos.

En el ámbito de seguridad social, dijo, también hay un gran abandono pues hay mucha demanda de servicios y son pocos los recursos para atender a los trabajadores. Le preocupa que en el tema del fondo de ahorro, los trabajadores no deciden a donde van sus recursos. 

El abogado subraya que la reforma educativa ha representado un duro golpe a los derechos de los maestros pues han desaparecido derechos labores en materia de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo.

Asegura que en general hay una política de control sindical al fomentar los contratos de protección. Dice que el 95% de los trabajadores están controlados por esta clase de sindicatos, también llamados “blancos”.

Esos “sindicatos” son controlados por el patrón, y el mismo patrón elabora el contrato colectivo de trabajo. “Los sindicatos son de su propiedad, ya que los dirigentes son sus empleados”, critica.

Otro de los graves problemas que vive el sector obrero es la proliferación de las empresas de outsourcing, llamadas subcontratistas, las que imponen bajos salarios y eluden la seguridad social de los trabajadores porque no son supervisadas por la autoridad.

DURA REALIDAD PARA TRABAJADORES

“Si una empresa contrata a sus trabajadores mediante una empresa de outsourcing no paga utilidades y ello representa la cancelación de un importante derecho de los trabajadores”.

Peor aún, si un trabajador gana 300 pesos diarios, el subcontratista sólo le reporta al IMSS un salario mínimo general y esto trae como consecuencia que si un trabajador fallece o se quiere jubilar, la cotización de indemnización o pensión no corresponde a los ingresos que realmente tiene. “Y por eso la mayoría de los jubilados apenas si obtiene un salario mínimo general”.

Otra de las características del outsourcing es que generalmente pagan en promedio dos veces el salario mínimo general, ”no hay revisión del salario, el patrón paga lo que quiere, y esto ha empobrecido a los trabajadores”.

En las empresas de outsourcing también hay sindicatos “blancos”, pero los trabajadores no lo saben, no conocen a sus dirigentes ni si tienen un contrato colectivo de trabajo; es en las juntas de conciliación en donde se sabe que existen, apunta. 

En su opinión, desde 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha habido una violación constante de los derechos laborales, porque a partir de esa fecha disminuyó sustancialmente la vigilancia de la autoridad y éstas dejaron que los patrones impusieran la legislación laboral a su conveniencia.

El especialista precisa que con las nuevas leyes laborales, se ha abaratado el despido de trabajadores pues se ha estipulado que en los juicios que ganan sólo pueden obtener un año de salarios caídos, sin importar cuanto tiempo lleve el litigio.

Además, se ha solapado la firma de hojas en blanco en los centros de trabajo al momento de contratar trabajadores, a efecto de que, cuando los quieran despedir pueden decir que el trabajador presentó su renuncia. 

A Manuel Fuentes le preocupa una iniciativa de reforma laboral que introdujeron legisladores del PRI para dañar aún más a los trabajadores. Y aunque el dirigente de la CTM, Carlos Aceves dijo que se va a retirar, ello no ha ocurrido oficialmente.

Con esa reforma, el patrón se convierte prácticamente dueño de la persona pues desaparece la bilateralidad individual y colectiva. Los sindicatos sí existirían, pero en la práctica serían sólo de papel, al entregar en bandeja de plata a los sectores financieros internacionales una mano de obra de bajos salarios.

“El sistema laboral está construido para eso y para ofrecer aliciente al capital”.

AJ