Main logo

Nos están desplazando: indígena afectada tras incendio en la Merced

Florentina Santiago, representante de la comunidad zapoteca aseguró que este 9 de agosto, los pueblos indígenas no tienen nada que celebrar

Escrito en METRÓPOLI el

"Hace cinco años lo perdí todo y estamos siendo desplazados", dijo Florentina Santiago, representante indígena de la comunidad zapoteca en la Ciudad de México, durante su discurso en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, día en el que asegura que no hay nada que celebrar aún.

LEE TAMBIÉN: Acusan discriminación a indígenas en empresas transportistas

Florentina, una mujer orgullosa de sus raíces zapotecas, narró como hace cinco años durante el incendio del 27 de febrero en el mercado de la Merced perdió su patrimonio junto a cientos de indígenas que vendían en una nave de uno de los mercados más importantes de la capital.

"Hoy nos están desplazando, es una aberración lo que hacen con los indígenas que encontramos nuestra vida ahí", lamentó la mujer zapoteca.

(Foto: Cuartoscuro / Archivo)

Desde aquel incendio de 2013, han pasado dos delegados de Venustiano Carranza que no han cumplido con la entrega del Mercado de la Merced totalmente rehabilitado.

Asimismo, los costos de restauración fueron inflados tras revelar que las labores tendrían un costo de 20 millones de pesos.

Hoy no nos están entregando nada, necesitamos el apoyo del Gobierno, queremos que se investigue todo tipo de corrupción en Venustiano Carranza", reclamó.

Finalmente, entregó al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, una carta de solicitud para que solucionen el problema en La Merced.

Por otra parte, Florentina Santiago dijo que este Día Internacional de los Pueblos Indígenas aún no puede celebrarse debido a que hay pocos avances en su agenda.

No queremos ser folclor para los turistas ni vitrina de lo exótico. No podemos celebrar si siguen considerando inferiores nuestros productos agrícolas y artesanales", dijo y reiteró que "los pueblos indígenas rechazamos los tratos que nos denigran, empobrecen, segregan, discriminan y excluyan de la sociedad".

En la inauguración de la exposición fotográfica de Héctor Alfaro Contreras, que proyecta la vida cotidiana de los pueblos indígenas en la Ciudad de México en Chapultepec, Florentina Santiago dijo que aunque ésta representa una ventana para que el mundo conozca la existencia de los pueblos indígenas, hay que recordar la importancia de la creación de leyes que garanticen los derechos civiles  de su comunidad y buscarán evitar un gobierno asistencialista.

fmma