Main logo

Día Nacional de Genómica y Enfermedades Psiquiátricas

Especialistas del Inmegen y el INPRFM organizan Foro Día Mundial de la Genómica y Enfermedades Psiquiátricas 2017

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 28 de septiembre de 2017 se lleva a cabo el Foro “Día Nacional de Genómica, Enfermedades Psiquiátricas 2017”, organizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).

En este foro se reunieron especialistas clínicos y científicos nacionales y extranjeros para clarificar los desafíos de la atención a pacientes con un enfoque interdisciplinario. En la inauguración estuvieron presentes el doctor Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, así como la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, directora general del INPRFM.

Como parte del programa, diversos especialistas platicarán más a fondo sobre la genómica y las enfermedades psiquiátricas, entre ellos Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el doctor Thomas G. Schulze, del Institute of Psychiatric Phenomics and Genomics (IPPG) del Medical Center of the University of Munich; el doctor Óscar Próspero García, de la Facultad de Medicina de la UNAM; el doctor Simón Kawa Karasik, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, ente otros.



Programa del Día Nacional de Genómica y Enfermedades Psiquiátricas


En este foro se abordarán temas relacionados con la importancia de descifrar los componentes genómicos de las enfermedades psiquiátricas, entre otras razones, debido a que en nuestro país alrededor del 29% por ciento de la población presenta algún trastorno mental, principalmente ansiedad y los pacientes requieren de una atención integral para lograr un buen control de la enfermedad.

Además, los temas relacionados con la genética y enfermedades psiquiátricas se abordarán desde diversas perspectivas, de manera multidisciplinaria, desde los aspectos farmacogenéticos, hasta el impacto y perspectivas de las aplicaciones genéticas en los trastornos mentales y de la conducta, tocando también aspectos éticos y profesionales sobre sus posibles soluciones y aplicaciones.

Entre los especialistas presentes en el  Foro “Día Nacional de Genómica, Enfermedades Psiquiátricas 2017” son, la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, la doctora Lila Albores Gallo, del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, la Lic. Gabriela Cámara Cáceres, Presidenta de Voz Pro Salud Salud Mental A.C., el doctor Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C., y la doctora Karen Herrera Ferrá, presidenta de la Asociación Mexicana de Neuroética A.C.

Por parte del Inmegen, también participan los especialistas: doctor Humberto Nicolini Sánchez, así como la maestra Garbiñe Saruwatari Zaval. En tanto, por el INPRFM intervienen el doctor Jorge González Olvera, el doctor Carlos Cruz Fuentes, la doctora Beatriz Camarena Medellín, el doctor Francisco Pellicer Graham, y la doctora Gabriela Martínez.



lrc