Main logo

La bicicleta se convirtió en una idea de negocio

El uso de bicicleta también favorece la creación de negocios, como franquicias especializadas en venta de bicicletas, así como la creación de estaciones

Escrito en DINERO el

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, a través del cual se impulsa el uso de ésta como medio de transporte y favorecer, por consiguiente, una movilidad más rápida y menos contaminante.

Se celebra el uso de la bicicleta como medio de transporte y para uso recreacional en todo el hemisferio, resaltando las ventajas que aportan para la salud de las personas y para la reducción del tráfico y, por consiguiente, de la contaminación.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente, de 2008 a 2016 hubo un aumento del 496% en el número de usuarios de ciclistas en México, sobre todo en la Ciudad de México, que ha sido reconocida como la urbe que más esfuerzos realiza para promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte. En el mundo hay alrededor de mil millones de bicicletas; es decir, en promedio hay una bici por cada cinco humanos.

“El uso de la bicicleta no sólo impulsa la generación de hábitos sanos y la promoción de una movilidad sostenible -sin contaminar, sin congestionamientos viales-; sino que también es una actividad que está impulsando la creación de nuevas empresas y emprendimientos que, a través de la fabricación y venta de bicicletas de diversos tipos, favorece no sólo la generación de negocios exitosos, sino también una nueva cultura dentro de la población”, detalla Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher.

En palabras de Eduardo Cymerman, director general de Electrobike, empresa que fabrica y comercializa bicicletas mecánicas y eléctricas, explica que en cuatro años de presencia en México, han vendido 10 mil bicicletas en el país.

“Los beneficios que tiene la gente al usar una bici es que pueden llegar a tiempo a reuniones de trabajo o a la escuela; tienen un ahorro de gasolina, parquímetro, traslados y mantenimiento; pueden hacer ejercicio y cuidar el medio ambiente. Es decir, son múltiples ventajas.”

Por su parte, VBike México, un sistema tecnológico de uso de bicicletas compartidas (sin restricciones de zonas y con disponibilidad de horarios), refiere que en sus primeros días de operación en México han logrado registrar a más de 20 mil ciclistas.

Federico Polakoff, director de Operaciones de la compañía, explica que el uso de la bicicleta “ayuda a la promoción de una cultura de movilidad urbana, mientras que se colabora de manera sustentable y económica en las formas de transportación, reduciendo además la huella de CO2 y el sedentarismo”.

Hay que resaltar que el costo promedio de una bicicleta es de menos del 3% de un automóvil, lo cual habla de los beneficios financieros que también tiene su uso, sumado a lo ya referido previamente respecto a los costos de gasolina o estacionamientos que implica el uso de un coche.

Razones para usar más tu bicicleta

Este 19 de abril se celebra el Día Internacional de la Bicicleta, por ello te presentamos algunos datos que tal vez te hagan usar más tu bici en la ciudad:

  • La bicicleta es el medio de transporte más rápido en la capital, con un promedio de 16.4 km/h; le sigue el automóvil con 15 km/h, el transporte público con 13.3 km/h y el Metro con 11.9 km/h, según el Programa de Movilidad de la Ciudad.
  • Cada día se realizan en la Ciudad de México 135 mil viajes en bicicleta menores a 5 kilómetros.
  • Más de 170 kilómetros de ciclovías.
  • Hay 2 biciestacionamientos masivos, en Pantitlán y La Raza.
  • La Ciudad de México fue reconocida como la urbe que más esfuerzos realiza para promocionar el uso de la bicicleta como modo de transporte en el país. El segundo lugar lo ocupó Guadalajara y el tercero Puebla.
  • Desde 2017, las personas que compran una bicicleta podrán deducir hasta 25 por ciento de su valor en impuestos ante Hacienda.

AJ