Main logo

Tania, la joven madre migrante que busca cruzar a EU con su pequeña

Tania Vanessa Platero, es una mamá migrante de 27 años que se aventuró sola con su hija en la caravana de centroamericanos que cruzaron en el tren “La Bestia"

Escrito en ESTADOS el

El regalo que le faltará a Tania Vanessa este 10 de mayo, es el abrazo de felicitación de su madre a quien no ha vuelto a ver desde marzo cuando salió de su país natal, El Salvador cargando a su pequeña Lesly de dos años.

Tania Vanessa Platero, es una mamá migrante de 27 años que se aventuró sola con su hija en la caravana de centroamericanos que cruzaron en el tren “La Bestia” todo el país hasta llegar a Hermosillo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alcaldesa de Hermosillo pide no ayudar a indigentes y migrantes

Ahora con llanto lamenta la condición en la que pasará el Día de las Madres.

Después de casi dos meses de haber salido de su casa, recuerda con tristeza los festejos que tenía con su mamá Maribel Marroquí y su niña en El Salvador los pasados 10 de mayo.

“Aunque es triste pasar el día de las madres así sola, con mi niña porque no estamos con mi mamá, si me hace falta”.

Sentada en una banqueta de oficina gubernamental, alimenta a su pequeña con una sopa instantánea de la cual, toma pequeños sorbos para calmar también su hambre, pues alimentar dos bocas no le resulta fácil.

Lo difícil del viaje, cuenta que ha sido la ruptura del núcleo familiar, pues junto con su esposo, compartía vivienda con su mamá y su hermana menor.

La joven salvadoreña asumió el sacrificio de ser ella quien migrara a otro país con la intención de buscar empleo y resolver los problemas económicos que atravesaban en su casa y pese a que no ha logrado su cometido, asegura que continuará a la espera de su visa humanitaria en Hermosillo o viajará a Tijuana en caso de que no se la aprueben.

“A veces cuando le marco, se pone triste, dice que le hace falta la niña, porque ella le daba bastante alegría y ahora que estamos lejos yo le llamo, le muestro no estar triste”.

Desde Hermosillo, dijo envía un mensaje de felicitación a su madre a quien recordará con ilusión en las afueras de las oficinas de migración, donde permanece en apoyo a la huelga de hambre que iniciaron 22 de sus compañeros migrantes.

“Le quiero desear lo mejor de lo mejor, porque es una mamá excelente, luchó mucho con nosotros, nos ha sacado adelante juntos y amo a mi mamá”.

Se convirtió en mamá soltera al abordar la caravana migrante

Tania es otra de las víctimas de la delincuencia generada por las pandillas salvadoreñas, las cuales con amenazas hicieron salir a centenares de personas de Centroamérica.

“Salí de mi país por motivos personales, mi meta era llegar a Estados unidos pero ahorita está un poquito complicado, por eso aprovechamos para ver aquí, porque nos prometieron que nos iban a dar lo que es la visa y viendo la oportunidad decidí quedarme”.

Aunque en su país contaba con el apoyo del papá de su hija y mantenían una vida como pareja, Tania Vanessa decidió renunciar a todo excepto a su pequeña y salir sola a un país desconocido, con gente desconocida.

En ese momento supo que su relación quizá terminaría, pues fue el acuerdo al que llegó con su pareja para poder migrar a México, dado que no contaban con suficiente dinero para un viaje de tres personas.

 “Yo sí estoy con el papá de mi hija, vivíamos juntos en El Salvador, con mi mamá y mi hermana también, pero él no se pudo venir conmigo, por falta de dinero, yo le dije que se quedara porque así podría estar a cargo de mi mamá y mi hermana menor”.

El miedo siempre estuvo presente durante el trayecto de la caravana migrante, contó, pero la responsabilidad que cargaba con ella en brazos, la hizo aguantar inclemencias del clima, peligro arriba de “La Bestia”, situaciones de inseguridad y la escases de alimento.

Su última opción será intentar cruzar a Estados Unidos

En México, quiere darle una buena educación a su hija, debido a que en El Salvador no tienen oportunidad de accesar al estudio y empleo.

“Quiero lo mejor para mi hija, que no pase por toda la necesidad que yo pasé, espero que aquí en México nos acepten y autoricen el permiso para poder empezar a trabajar, sino me lo autorizan tendré que irme a Estados Unidos, a intentar allá”.

Las más de dos semanas de espera por la visa humanitaria en Hermosillo, ha causado desespero en Tania, por las condiciones precarias en las tiene a su hija, pues actualmente continúan varados sin rumbo alguno, en las afueras del Instituto Nacional de Migración.

Dijo que serán solo unos días más los que está dispuesta a esperar, de lo contrario alcanzará al resto de la caravana migrante en Tijuana, para continuar con ellos la lucha por que los dejen entrar a Estados Unidos.

mvf