Conmemoración

Las niñas son "visibles", por una educación de calidad el Día Internacional de la niña

Las niñas forman un papel importante en la sociedad, por eso el 11 de octubre se conmemora el día internacional de la niña
Las niñas son visibles, por una educación de calidad el Día Internacional de la niñaA pesar de que se tiene Día de la Mujer y del Niño, las niñas son visibles y se les conmemora el 11 de octubre (FOTO TOMADA DE WEB)

Es importante darle el valor que se merece a todos u cada uno de los miembros de la sociedad, es por eso que así como hay día de la mujer y día del niño, el 11 de octubre se conmemora el día internacional de la niña.

En su Edición 2018 la conmemoración se centra en la educación de las niñas, bajo el tema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", la Unicef exhorta a la comunidad internacional a trabajar unida para defender y reclamar la atención y la inversión en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas, para que adquieran las competencias necesarias para ingresar en el mercado laboral, pues durante la próxima década se incorporarán alrededor de 600 millones de adolescentes al mercado laboral.

LA UNICEF RECOMIENDA QUE SE TOMEN LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

1. Cambiar los estereotipos de género, las normas sociales y los prejuicios subconscientes para que las niñas dispongan de las mismas oportunidades académicas y profesionales que los niños.

2. Mejorar la calidad de la educación y la formación, teniendo en cuenta la perspectiva de género, para que las niñas puedan desarrollar las competencias necesarias para la vida y el trabajo.

3. Crear escuelas, programas de formación y oportunidades de aprendizaje que sean inclusivos y accesibles para empoderar a las niñas con discapacidades.

5. Aumentar la participación de las niñas en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

6. Crear iniciativas que apoyen la transición de las niñas de la escuela al trabajo, como orientación profesional y prácticas.

7. Desarrollar programas a gran escala en los sectores público y privado para ofrecer a las niñas formación y desarrollo de competencias adaptadas al mundo laboral.

Además de las anteriores, se deberá facilitar el acceso a financiación y desarrollo empresarial para mujeres emprendedoras.

CIBERACOSO O CYBERBULLYING AFECTA A 1 DE CADA 4 PERSONAS EN MÉXICO

¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA?

En el marco de la celebración de esta fecha, la Unicef también reveló algunas cifras que por sí mismas le dan mayor relevancia a esta conmemoración.

1. La mayor parte de las niñas están en desventaja y sufren discriminación de género.

2. Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina.

3. Una de cada 5 niñas han contraído matrimonio antes de los 18 años.

4. Sólo 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género en la educación primaria.

5. Nueve de cada 10 adolescentes que viven en países en desarrollo trabajarán en la economía sumergida, con sueldos bajos o directamente sin cobrar nada, donde el abuso y la explotación laboral son muy comunes.

Infografía de Notimex

Cabe recordar que desde 11 de octubre del 2012 se celebrar por vez primera el día internacional de la niña, con motivo de centrar la atención sobre su situación en el mundo y reconocer los derechos de la menores, decretó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A lo que Mónica González Contró,  académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, comentó, "Al fin se hace visible un sector que no había sido tomado en cuenta, con lo cual se irá generando el empoderamiento de las mujeres y se reducirá su vulnerabilida".

via GIPHY

Ya que a pesar de que se tiene un Día de la Mujer y uno del Niño, las niñas estaban "invisibilizadas", porque no se contemplaba su cualidad dentro de estos amplios grupos, reconocer sus derechos es un gran avance en equidad de genero, apuntó la especialista.

De esta manera, González dio la siguiente reflexión, "Aún falta largo camino por recorrer, la declaración del día internacional de la niña por parte de la ONU, es producto de una lucha histórica de quienes defienden y reivindican los derechos de las mujeres y de la infancia", por lo que, "Se debe caminar hacia la creación de condiciones más equitativas y la garantía de los derechos fundamentales para todas las personas", concluyó.

CAMBIO CULTURAL DEBE TENER EN CUENTA A LAS NIÑAS

En este sentido, de acuerdo con cifras del INEGI, en 2010 había un total de 455 mil 807 adolescentes de 12 a 17 años cuyo estado civil era diferente del soltero, es decir, estaban casados, en unión libre, divorciados, separados o viudos, de los cuales 362 mil 581 eran mujeres.

De donde el 80% de la población entre los 12 a 17 años era de género femenino, y 11 mil 682 entre los 10 a 14 años comentaron tener como minino un hijo.

Ante este panorama, expertos en el tema de los derechos humanos de la infancia, han resaltado la urgencia de un cambio cultural, así como legislación y políticas públicas que atiendan las necesidades de las niñas y garanticen sus derechos fundamentales en México y el mundo.

via GIPHY

">CONOCE MÁS SOBRE: CÁNCER METASTÁSICO CAUSA 60% DE MUERTES EN MUJERES

via GIPHY

POR EL RESPETO AL DERECHO DE LOS NIÑOS

Para conmemorar este primer Día de la Niña, la ONU se centró en el tema del matrimonio infantil, situación que señaló como una violación de todos los derechos de la infancia, especialmente de las niñas.

Ante lo cual, expertos ligados a agencias de esta organización mundial, como Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la cultura y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia, hicieron un llamado a que los gobiernos en colaboración con la sociedad civil y la comunidad internacional tome medidas urgentes para poner fin al matrimonio en la infancia.

Por lo que pidieron incrementar a 18 años el rango de edad para que los niños y las niñas puedan contraer matrimonio, además de garantizar el acceso a una educación primaria y secundaria de buena calidad a las niñas, para crear oportunidades de crecimiento para ellas.

Más información de Salud y Bienestar en Sumedico.com

an





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información