Main logo

Día del Trabajo se convierte en bloqueos y vandalismo en Guerrero

Este 1° de mayo, Día del Trabajo miembros del gremio magisterial salieron a las calles de Guerrero

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero-. De las marchas realizadas en Chilpancingo por la conmemoración del Día del Trabajo, la de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) terminó con un impacto mayor: los maestros disidentes ingresaron al Congreso del Estado y derribaron puertas y fachadas, y destruyeron equipo y mobiliario, después bloquearon por un par de horas la Autopista del Sol.

Además de la conmemoración, los maestros cetegistas celebraron otro día del paro nacional de 72 horas acordado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciado ayer lunes en reclamo de una mesa de diálogo con el gobierno federal por la abrogación de la reforma educativa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Magisterio de Oaxaca marcha por Día del Trabajo

Los maestros partieron en marcha de las inmediaciones de las oficinas de a CETEG, ubicadas cerca de la avenida Ruffo Figueroa, en dirección hacia el Congreso del Estado. Una vez ahí, donde parecía que sólo era una parada para un mitin breve, un grupo de ellos comenzó a agitar la puerta de barrotes de acero de una de las fachadas principales, hasta que la desmontaron con todo y el cercado continuo.

Con el primer filtro roto, los maestros entraron hasta el segundo portón, también cerrado a cadena y candado previamente por los elementos de seguridad del recinto legislativo, que rompieron con una barra de acero. “¡Se ve, se siente, la fuerza de la CNTE!”, gritaron algunos.

Cuando ya estaban adentro de la sede legislativa, se dirigieron hacia la biblioteca Siervo de la Nación, donde destruyeron unas oficinas administrativas con fachada de cristal, y tiraron mobiliario y equipo. “La CETEG exige solución”, “CETEG en pie de lucha”, “Vividores de nuestros impuestos”, escribieron en las paredes del Congreso.

Después se siguieron con el recinto donde sesionan los diputados. Ahí derribaron algunas sillas.

Enseguida los maestros volvieron afuera y siguieron la marcha hacia la Autopista del Sol, en dirección al sur de la ciudad, hasta el lugar que se ha vuelto continuación de las protestas, El Parador de Marqués.

En ese sitio se juntan la carretera de cuota y la carretera federal que dirige hacia Acapulco, punto donde los maestros bloquearon el paso. Casi de manera inmediata, en ambos sentidos de la autopista, las hileras de carros comenzaron a crecer.

Este 1 de mayo, además de conmemorarse el Día del Trabajo, propició un fin de semana largo, y Acapulco es uno de los destinos turísticos del estado más visitados, y para quienes quisieron entrar o salir al puerto, el paso estuvo bloqueado por un par de horas.

Hasta el lugar de la protesta llegó el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, pero los maestros no quisieron dialogar con él. El paro de 72 de los maestros disidentes del país termina hasta mañana miércoles.

En Chilpancingo también marcharon otros sectores de trabajadores, como los de Salud y universitarios, pero sin saldos mayores.

 mvf