Main logo

Rituales prehispánicos y manifestaciones; así conmemoran el Día de la Mujer en México

Ya sea a través de ancestrales rituales prehispánicos, armadas de tacones rosas o con mantas; mexicanas, colectivos y activistas de distintos estados del país

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-Ya sea a través de ancestrales rituales prehispánicos, armadas de tacones rosas o con mantas;  mexicanas, colectivos y activistas de distintos estados de la República marcharon para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y en  pro de la equidad de género; al menos en ocho entidades se presentaron marchas por el día internacional de la mujer, mismas que tuvieron una participación de 50 y hasta 600 asistentes.

Rituales oaxaqueños

Con un ritual prehispánico indígena en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, mujeres de diversas organizaciones agradecieron la vida y solicitaron la protección a la madre naturaleza en el marco del 8 de marzo Día internacional de la Mujer.

Vestidas de blanco y morado, con veladoras, incienso, hierbas, flores, maíz, pan y cantos, las participantes llevaron a cabo una jornada cultural para exigir un alto a la violencia y asesinatos contra las mujeres.

A través de este ritual,  mujeres expertas en medicina tradicional agradecieron a la tierra, naturaleza y la bendición a las féminas para su protección en el contexto de la violencia que se padece.

TE RECOMENDAMOS: Ponen en marcha vagón rosa en Monterrey

Con cantos, la expertas elevaron el sahumerio hacia los cuatro puntos cardinales para invocar a la sabiduría, abundancia, la vida y el viento.

Después de la ceremonia, las distintas organizaciones armaron un mitín para exigir respeto a sus derechos al aborto, participación, inclusión y alto al acoso y asesinatos violentos.

Mas tarde, alistan una marcha que forma parte de la Huelga feminista nacional que se convocó en el contexto del 8 de marzo.

Zapatos rosas como emblema contra feminicidios en Veracruz

Con zapatos rosas y una manta en el que se denuncia que Veracruz es la segunda entidad con el mayor número de feminicidios, se conmemoró el día Internacional de la Mujer, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el corazón de Xalapa.

Wendy López, directora de la Red de Mujeres Trabajando por Veracruz, se apostó en la escalinata de la Catedral xalapeña, para recordar a sus amigas que por cuestión de género o de cultura fueron violentadas o asesinadas.

La manta fijada con tacones o suelas de zapatos femeninos en solo siete escalones, fue la forma en que exigieron se frene la violencia contra las mujeres en el único Estado con dos alertas, la primera por Violencia de Género y otra por Agravio comparado.

"No todas estamos. Veracruz segundo lugar en Feminicidios. Por un Veracruz Libre de Violencia de Género", se leía en color rojo en la manta.

En entrevista la directora de la Red de Mujeres Trabajando por Veracruz recordó que en el año 2017 se registraron 80 feminicidios, los cuales fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y en este 2018, durante los dos primeros meses, han sido asesinadas 26 mujeres.

“Todas hemos perdido una amiga o un familiar a consecuencia de la violencia: Tenemos dos alertas de género que sólo son un protocolo, pero la violencia no es sólo en las instituciones, es un tema de educación, hay que ir reeducando a los hombres”.

Sonora

¡Ni una más, ni una asesinada más!, Usted que nos organiza, no plancha más camisas!, arengaron más de 200 mujeres que marcharon por las calles de Hermosillo, Sonora para exigir alto a feminicidio en el Día Internacional de la Mujer.

Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, lamentó los crímenes perpetrados en contra  de las mujeres, los cuales hoy en día con el Nuevo Sistema de Justicia Penal son difíciles de documentar.

No obstante, de acuerdo al organismo que encabeza, en el año 2015, se registraron 62 feminicidios; 45, en el 2016 y en lo que va del 2017, tienen registrados siete y cuatro en tentativa de forma directa (fueron golpeadas brutalmente o heridas con arma de fuego). Siete de este total ocurrieron en Cajeme.

La escalada ataques violentos en el sur de Sonora se deben en parte al incremento del crimen organizado y presencia de corporaciones policiacas para combatirlo, lo cual genera un aumento en la portación de armas, precisó.

Baja California Sur

Mujeres en Baja California Sur se unieron a las movilizaciones nacionales con motivo del Día Internacional de la Mujer, demandando el alto a la violencia contra este género y exigiendo condiciones de igualdad y el respeto a sus derechos.

Al menos 400 mujeres avanzaron por el malecón de La Paz lanzando consignas contra todo tipo de discriminación y violencia de género y contra las autoridades de los distintos niveles de gobierno a quienes demandaron justicia social.

Al grito de "¡Si las mujeres no están la democracia no va"!, colectivos integrados por mujeres profesionistas, amas de casa, estudiantes, activistas, mujeres indígenas y funcionarias, avanzaron por la avenida Mariano Abasolo hasta llegar a la plaza central.

Chiapas

Mujeres integradas en diferentes grupos, organizaciones y comunidades protestaron en San Cristóbal de las Casas en contra del “incesante  incremento” de los homicidios y la violencia de género.

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, unas 600 manifestantes denunciaron la creciente violencia en su contra alentada por la impunidad.

La violencia, los feminicidios y la devastación ambiental forman uno de los tantos rostros  del actual “ sistema de muerte; la lucha contra la hidra capitalista debe de ser de todas y todos, del campo y la ciudad, articulados”, armaron.

Michoacán 

En Michoacán, aproximadamente 100 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, de la Coordinadora Estatal Feminista e integrantes del Frente Nacional de Lucha Socialista marcharon en la capital michoacana y exigieron a las autoridades un alto a la violencia en contra de las mujeres.


Con información de excelsior