DÍA DE LA CERVEZA

El Mexican Beer Moment

Nuestro país es una potencia cervecera y aspira a ser “bronce” en producción mundial

MAURICIO OBLEA Y ARTURO JIMÉNEZ 02/08/2018 09:16 p.m.



México tiene razones de sobra para conmemorar el Día de la Cerveza: es el primer exportador más importante del mundo y el cuarto productor más grande, tan solo por debajo de países como China, Estados Unidos y Brasil. Y su meta es desbancar al país amazónico en el corto plazo.

China produce 489 millones de hectolitros y desde hace varios años es el mayor productor de cerveza a nivel mundial. Le sigue Estados Unidos con una producción de 225.337 millones de hectolitros. Y Brasil, con una producción estimada de 135 millones de litros. México produce 133 millones de hectrolitros.

La directora de Cerveceros de México, la Cámara nacional de empresas productoras de cerveza, Maribel Quiroga, señaló que hay que celebrar que en nuestro país se han mantenido niveles importantes de producción y exportación; lo que desemboca en un mejor desarrollo económico.


Celebramos que México es el primer exportador de cerveza en el mundo y lo lleva siendo de manera sostenida en los últimos cinco años, el año pasado hubo una exportación de alrededor de 133 millones de hectolitros, lo que representó un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a 2016”, dijo.


EL TAMAÑO INDUSTRIAL DEL “TARRO”

La aportación de la industria no es poca cosa, ya que contribuye al 1% del PIB nacional y genera alrededor de 55 mil empleos directos y alrededor de 600 mil empleos indirectos e inducidos. Además, la producción de cerveza se encuentra entre las 14 actividades manufactureras más importantes de México, de acuerdo con un estudio del año pasado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, y contrario a lo que se podría pensar, en México no se consume tanto esta bebida en comparación con otros países del mundo. En 2017, un mexicano consumió alrededor de 65 litros durante ese año y esto lo posiciona en el lugar 32, en un listado de 50 países.

La cultura de la cerveza sigue en crecimiento, y en la actualidad sigue como la preferida entre los mexicanos, con cerca del 90% del total de las bebidas alcohólicas que se consumen en el país y uno de los grandes retos donde coinciden sus productores es elevar el consumo per cápita, donde la cultura es un elemento clave.

En México se consume un poco más de la tercera parte de lo que consume un habitante de República Checa, país que encabeza este ranking mundial, que durante el año pasado fueron 143 litros per cápita. En segundo lugar se encuentra Alemania con 110 litros, y en tercer lugar Austria con 108 litros.

De acuerdo con la firma Kantar Worldpanel México, en el país 7 de cada 10 hogares compraron cervezas para su consumo en casa, y cada hogar gastó en promedio 914 pesos. Cada vez que la adquirieron, se llevaron 3.2 litros y gastaron 83 pesos. Es decir, se llevaron en cada ocasión de compra 6 unidades. Observamos que las compras se realizan en promedio 1 vez al mes, el 46% del volumen que se compra son latas y el 54% son botellas. En cuanto a tipos un 92% del volumen que se compra es de cerveza clara y 8% obscura.

El mercado mexicano genera más de 300 mil millones de pesos y su producción generar lo suficiente para exportar una cantidad que representa el 23% de las exportaciones agroindustriales del país.

¿Qué se puede hacer con lo producido por México en un año?

La producción de cerveza durante el año pasado fue de 110 millones de hectolitros. Con esta cantidad de litros (que corresponden 10 por cada hectolitro) bien se podría:

1. Llenar 30,900 millones de botellas de cerveza,

2. 4,400 albercas olímpicas y

3. 10 estadios Azteca.

4. También, si se unieran podrían rodear la Tierra 178 veces.

5.  Ir y regresar a la Luna 9 veces.

Es tan grande la exportación de cerveza producida en México al mundo que se calcula que una de cada cinco cervezas que se consumen en el mundo, es mexicana.

Estados Unidos es uno de los países que más compra nuestra cerveza, pues ahí llega el 81% del total de exportación. En esta lista de 180 países continúa en el segundo lugar el Reino Unido, con el tres por ciento; luego China, 2.3, y Canadá, 1.4.

La planta cervecera más grande del mundo es mexicana

México cuenta con 31 plantas cerveceras activas a lo largo del país, distribuidas en los siguientes estados:

  1. Zacatecas (17.7%),
  2. Coahuila (14.6%),
  3. Ciudad de México (12.5%),
  4. Nuevo León (11.1%),
  5. Oaxaca (10.8%),
  6. Sonora (7.8%),
  7. Veracruz (7.8%),
  8. Jalisco (7.7%),
  9. Baja California (5.3%),
  10. Estado de México (3.9%),
  11. Otros (0.9%)

(En la lista se muestran porcentajes correspondientes a la producción bruta total, de acuerdo a información de censos económicos del Inegi de 2014).


En Zacatecas se ubica la planta más grande del mundo, del grupo modelo, por lo que podemos decir que es el estado, en términos de hectolitros, que más cerveza produce”, asegura Quiroga.


Un poco de historia

Los alemanes fueron quienes tuvieron la iniciativa de conmemorar un Día de la Cerveza. El 23 de abril de 1994 fue fecha que establecieron, también para celebrar la ley de la Pureza Alemana (Reinheitsgebot en alemán) que determina que los ingredientes esenciales de esta bebida son:

  • El lúpulo
  • La cebada malteada
  • Agua

Fue hasta el año 2007, cuando Jesse Avshmalov, en conjunto con Eva Hamilton y Aaron Araki, quienes eran especialistas en cerveza, establecieron el 5 de agosto como fecha oficial para celebrar el Día Mundial de la Cerveza. No obstante, desde 2012 se cambió el festejo al primer viernes de agosto.

EL MOMENTO DE LAS ARTESANALES

A nivel nacional e internacional, la cerveza artesanal ha tenido un gran auge las cervezas artesanales producidas en México: existen actualmente 600 proyectos de producción este tipo.

Baja California es el estado que posee la mayor cantidad de cervecerías artesanales o micro cervecerías, y es seguido de Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León.

Sólo el 5.32 por ciento de las 635 cervecerías artesanales registradas en el padrón de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envía sus productos a otros países, aseguró Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros de México (Acermex).


Sin embargo, es Jalisco la entidad con mayor producción de cerveza artesanal, gracias a la presencia de marcas que han tomado fuerza en los últimos años como lo son Minerva, Loba, Fortuna y las marcas de Primus”, destacó.


De los exportadores mexicanos de cerveza artesanal, 90 por ciento envía sus productos a Estados Unidos, 50% a Europa, 30% a Centroamérica, 30% a Asia, 20% a África y 10% a Oceanía, según datos de Acermex.

Maribel Quiroga afirmó que el reto a futuro para la industria cervecera es arrebatarle el tercer lugar a Brasil en materia de producción, al afianzar un “mexican beer moment”.

Ya se han acercado con la próxima administración de gobierno, con el objetivo de asegurar a Cerveceros de México que se garantice la inversión y se proteja a la industria, que cuenta con inversiones de más de 60 mil millones de pesos de 2015 hasta el momento.


Sin duda estamos viviendo el momento de la cerveza mexicana y el gran reto es consolidarnos como el país cervecero del Siglo XXI… por supuesto seguir creciendo en términos de producción y en términos de exportación, para consolidarnos como el primer país exportador de cerveza del mundo, pero también para alcanzar una de las tres posiciones a nivel mundial”, aseveró.


LEA TAMBIEN


Con cerveza , insecticidas y colchones responde Canadá a aranceles de Trump

Estados Unidos impuso tarifas arancelarias del 25 por ciento a la importación de acero y del 10 por ciento a las de aluminio a Canadá y México

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


La cerveza ayuda a prevenir el Alzheimer y otras enfermedades

A continuación te compartimos las propiedades benéficas para tu salud que contiene un vaso de cerveza

ImagenMultimediaRelacionada

AJ



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información