Main logo

Deuda pública veracruzana asciende a más de 43 mmdp

Antonio Gómez Pelegrín reconoció un adeudo de mil 308 millones de pesos con la Universidad Veracruzana.

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VERACRUZ (La Silla Rota).- Durante su comparecencia, el Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín “bailó” una danza de cifras en relación a la deuda pública que arrastra el estado, que reiteró, a la fecha asciende a 43 mil 786 millones 500 mil pesos afectando el 79.49% de las participaciones federales que recibe el Estado, aunque en realidad superaría los 53 millones.

Durante los cuestionamientos que hicieron diputados en las cinco horas que duró la comparecencia, el servidor público reconoció, de manera extra a la deuda oficial que presentó en su informe, un adeudo de mil 308 millones de pesos con la Universidad Veracruzana, monto menor a lo que la máxima casa de estudios reclama.

De igual forma dijo que el Pasivo Circulante que comprende compromisos con proveedores y prestadores de bienes y servicios, contratistas, aportaciones a convenios, retenciones y contribuciones por pagar, es de 3 mil 468.7 millones de pesos.

A eso se suman 22 millones más de las becas de Pronabes, correspondiente a un mes de retraso en el pago.

Por si fuera poco, la Sefiplan reconoció que se han retrasado las partidas presupuestales a diversos municipios, por un monto de 154 millones de pesos, del Fondo Metropolitano, esto debido a que son los propios municipios los que incumplen con las reglas de operación, o bien han fallado la federación y el estado. Dichas fallas, admitió, se dan porque no logran solventarse algunas observaciones.

Aseguró que los recursos están "a resguardo" en la Secretaría a su cargo.

En el caso del fondo conocido como Continver, se han retenido 770 millones de pesos y de Capufe también hay un retraso en el reparto de los recursos, aunque no se estableció a cuánto asciende.

En la misma condición, se encuentran los pasivos circulantes de los Organismos Públicos Descentralizados, que se dejaron de publicar en 2013.

Con todo eso, la deuda real del estado, ascendería a los 53 mil 379 millones de pesos.

 En un documento de 29 hojas, Gómez Pelegrín destacó que la deuda pública se tiene documentada en tres tipos: créditos bancarios directos, instrumentos bursátiles y bono cupón cero.

La deuda bancaria directa asciende a 25 mil 145.4 millones de pesos; lo correspondiente a la bursatilización es de 12 mil 659.6 millones de pesos y de bono cupón cero alcanza los 5 mil 981.5 millones de pesos.

Señaló que en este último caso, está registrada como deuda estatal, “pero el pago del principal está a cargo de la Federación por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

El titular de finanzas dijo que la deuda bancaria por 25 mil 145.4 millones afecta en proporción el 51.5% de las participaciones federales, y la reestructuración de la deuda pretende disminuirla hasta en un 90% mediante tres fuentes de financiamiento, dos de origen federal que son el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) con 5 mil millones y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por mil 700 millones y la tercera de origen estatal, mediante el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, con el que se cubrirán 15 mil millones de deuda pública bancaria.

En cuanto hace al Instituto de Pensiones del Estado, señaló que a la fecha el IPE cuenta con 28 mil 516 pensionados; 98,618 trabajadores en activo y un total de 165 patrones.

Explicó que esa cifra equivale a una relación de 3.5 trabajadores en activo por cada pensionado, relación que dijo, “es insuficiente a todas luces para sostener el costo de las pensiones y jubilaciones, ya que la previsión de los sistemas de pensiones exitosos, recomiendan una relación mínima de 12 trabajadores activos por un pensionado”.

Aseguró que la nómina mensual de más de 400 millones de pesos, no se logra cubrir con las cuotas y aportaciones de los trabajadores y patrones que ascienden a  259 millones de pesos mensuales,  por lo que se registra un déficit  mensual de alrededor de 185 millones y anual del orden de 2 mil 227 millones.

Señaló que si a este déficit se le restan los 750 millones aprobados como subsidio por la legislatura, “resulta que el Gobierno del Estado ha tenido una presión financiera adicional de mil 477 millones, cantidad que para el presente ejercicio ha entregado al Instituto de Pensiones como subsidio extraordinario en base al artículo 98 de la ley”.

Aseguró que dicha situación se agrava año con año, ya que el Instituto presenta un crecimiento promedio de 2 mil  pensionados por año, que generan un crecimiento promedio de 374.4 millones de pesos anuales en la nómina de pensionados, lo que pronostica, que la presión financiera adicional se incremente considerablemente en los próximos años.

Agregó que de los 259.3 millones de cuotas y aportaciones, 173 corresponden al sector central del Poder Ejecutivo; 45.1 millones a los Poderes y Organismos autónomos; 14 millones a Organismos Públicos Descentralizados y 26.4 millones a los municipios.

Agregó que en lo que se refiere al ajuste del gasto corriente, especialmente en el rubro de servicios personales, representará un ahorro de 2 mil millones de pesos, complementado con el presupuesto base cero, que es validado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Mundial.

maaz