Main logo

Deuda externa alcanzó récord histórico en gestión de EPN

De acuerdo con la SHCP, la deuda externa de México avanzó de manera acelerada y extrema en el periodo de EPN

Escrito en DINERO el

La deuda externa de México crece en cada sexenio. Y en la administración de Enrique Peña Nieto, no fue la excepción.

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el saldo de ese adeudo bruto al cierre de 2012 fue equivalente a 10.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que al cierre de 2017 se ubicó en 17.6 puntos.

De acuerdo con el diario Reforma, la deuda es un porcentaje del PIB para dimensionar su relación con el tamaño de la economía y facilitar su comparación.

En dólares la cifra asciende a 193 mil 981 millones al cierre de 2017. Pese a que, el año anterior, se obtuvo la reducción del empréstito, con esfuerzos de reestructuras, refinanciamientos y recortes al presupuesto, la deuda alcanza un número récord. Nada la detiene.

Lee también en La Silla Rota: EPN heredará deuda histórica

Al cierre de 2012, esta deuda viene equivaliendo al 46% de los ingresos totales públicos. Éstos, incluyen los ingresos petroleros y la recaudación de impuestos.

En tanto, para el cierre de 2017, esa deuda representó 78% de los ingresos.

Héctor Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), cree que el incremento ha sido afectado por la depreciación cambiaria. No obstante, el experto también adjudica la contratación de pasivos de todo tipo a esta situación.

Pemex y CFE, las “culpables”

Y para estar bien informadas sobre qué empresas gastan más, están Petróleos Mexicanos y la CFE.

Las compañías que producen más, han contribuido en gran medida al endeudamiento durante los primeros cinco años del sexenio.

Y para muestra, tenemos que la deuda externa de estas empresas se duplicó y pasó de 4.1 puntos del PIB en 2012 a 8.3 en 2017.

De toda la deuda, el incremento es resultado de un cambio de deuda en pesos por deuda en moneda extranjera, con el objetivo de pagar menores intereses, así lo reveló Villarreal Páez. "Esto no está mal, pero el riesgo es cuando se deprecia tu moneda".

Para el especialista, el manejo de la deuda es adecuado desde un punto de vista técnico. "Lo peor es que gran parte de ese endeudamiento terminó en gasto corriente”, concluyó.

Con información de Reforma

LPG