Main logo

Dime dónde vives y te diré cuánto debes

Aumentó 1.5% la deuda de los estados: si el monto se dividiera según su población, habría entidades donde cada habitante debería hasta 13 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

Si la deuda pública federal –que asciende a 9.9 billones– tuviera que ser cubierta por los mexicanos, entonces cada ciudadano debería 79 mil 597 pesos. Sin embargo, está cifra se dispararía hasta los 93 mil pesos, en algunos estados, debido a que a nivel local se deben 578 mil millones de pesos.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de estados y municipios ascendió a 578 mil 839 millones de pesos para el periodo enero-marzo de 2018, cifra mayor en 1.5% a lo registrado en el primer trimestre del 2017.

Con base en estas cifras el Instituto Belisario Domínguez (IBD), órgano de investigación del Senado de la República, calculó el monto de deuda que asumiría cada ciudadano para liquidar únicamente la deuda local, y el resultado arrojó que mientras hay entidades que no superan los mil pesos en la formula deuda-población, en otros se tendría que pagar más de 13 mil pesos por persona como es el caso de Nuevo Léon.

--¿Cuánto deberías según el estado dónde vives?

Según las cifras oficiales los ciudadanos que más deberían son: Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Ciudad de México, donde el monto a cubrir por ciudadano oscila entre los 8 mil 755 pesos y 13 mil 483 pesos.

En Nuevo León la deuda hasta marzo es de 71 mil 466 millones de pesos. Si se considera que tiene 5 millones 300 mil 619 habitantes, entonces para liquidarla cada uno debería pagar 13 mil 483 pesos.

En Quintana Roo el endeudamiento supera los 22 mil millones de pesos, por lo que cada uno de los más de 1 millón 800 mil habitantes tiene una deuda de 12 mil 906 pesos.

Cómo tercera entidad con mayores pasivos se enlista Chihuahua. Aquí sus 3 millones 816 mil habitantes tendrían que hacer aportaciones de 12 mil 906 pesos para librar todos los compromisos crediticios en la entidad y sus municipios, que suman 49 mil 260 millones de pesos.

Entre los estados con mayor nivel de deuda figura, en orden descendente, Coahuila. Si la deuda tuviera que ser liquidada por sus habitantes, entonces cada uno de los más de 3 millones de habitantes tendría que aportar 12 mil 178 pesos para cubrir los diferentes créditos por 37 mil 309 millones de pesos.

Deuda externa alcanzó récord histórico en gestión de EPN

Los sonorenses, mientras tanto, contraerían pasivos por 9 mil 222 pesos. La cifra total de deuda en Sonora, donde viven 3 millones 50 mil habitantes, ascendió a 28 mil 132 millones de pesos para el primer trimestre del año.

Finalmente, con un monto elevado en relación a otras entidades federativas, aparece la Ciudad de México cuyos compromisos financieros acumulan un saldo de 76 mil 940 millones de pesos. Para saldar esa deuda cada capitalino tendría que pagar 8 mil 755 pesos.

--Estados con los montos más bajos de deuda

En contraparte,  17 son los estados donde su nivel de deuda no representaría una presión del tamaño de los antes citados.

Destaca Querétaro con el menor monto. Aquí la deuda es de 885 millones de pesos. Si se considera que tiene una población de 2 millones 91 mil habitantes, entonces a cada uno le correspondería pagar 423 pesos.

Quienes también figuran en la lista de menos endeudados son Guanajuato donde la deuda per cápita sería de mil 96 pesos; Puebla con mil 226 pesos; Guerrero con mil 281 pesos; San Luis Potosí, mil 456 pesos; Yucatán mil 807 pesos; e Hidalgo con mil 785 pesos.

Por encima de los dos mil pesos de deuda, pero en menos de tres mil, por persona seguirían: Tabasco, Aguascalientes, Campeche, Sinaloa, Estado de México, Oaxaca y Baja California Sur.

En Morelos, Jalisco y Tamaulipas las aportaciones para liquidar su deuda estarían entre los tres mil 300 pesos y los 3 mil 500 pesos por persona.

mlmt