Main logo

Comparten 4 estados priistas corrupción y deuda

Según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria y de la Secretaría de Hacienda, el estado de Chihuahua encabeza la deuda más alta

Escrito en ESTADOS el

Los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo comparten el haber tenido gobernadores acusados de corrupción y de tener las deudas públicas más altas.

Según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la Secretaría de Hacienda, el estado de Chihuahua encabeza una deuda de 12 mil 525 pesos per cápita.

Le siguen Coahuila, con una deuda per cápita de 11 mil 974 pesos; Nuevo León, con 11 mil 806 pesos, y Quintana Roo, con 11 mil 692 pesos. Las deudas totales de estas cuatro entidades representan más del 80 por ciento de sus ingresos.

Puedes leer: Detienen a extesorero de Roberto Borge en Tijuana

Para el investigador del CIEP, Kristóbal Meléndez, antes de que entrara en vigor la Ley de Disciplina Financiera, en 2016, los gobiernos estatales establecían su gasto sin importar si era sostenible y cubrían los faltantes con deuda.

En Chihuahua, durante la gestión de César Duarte el endeudamiento casi se triplicó de septiembre de 2010 al mismo mes de 2016, acumulando 47 mil 808 millones de pesos, según datos de Hacienda.

En Coahuila, la deuda subió con las administraciones de los hermanos Moreira. Pero el crecimiento explosivo fue con Humberto, quien ha sido acusado de lavado de dinero, vínculos con el crimen organizado y falsificación de documentos para obtener financiamiento.

La deuda que dejó el ex dirigente nacional del PRI llegó a 36 mil 509 millones de pesos al cierre de 2011, cuando en diciembre de 2005, antes de asumir el cargo, era de 323.2 millones, un incremento de casi 87 veces en términos reales.

Otro caso es Nuevo León, ahí la deuda creció 87 por ciento con el ex gobernador Rodrigo Medina al pasar de 27 mil 70 millones de pesos en septiembre de 2009, un mes antes de iniciar su administración, a 63 mil 28 millones al término de la misma, en 2015.

En Quintana Roo, el ex gobernador Roberto Borge, detenido por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, contribuyó a que la deuda se incrementara en 75 por ciento y rebasara los 22 mil millones de pesos.



Con información de Reforma


kach