Main logo

Deuda de Pemex no generará más impuestos: PAN

El diputado Juan Bueno Torio dijo que “no es que vayamos a pagar más los mexicanos, es una misma deuda que tiene el Estado mexicano con los trabajadores de Pemex

Escrito en CONGRESO el

El secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio, aseguró que los mexicanos no pagarán más impuestos por el pasivo laboral de 1.3 billones de pesos que arrastra Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual será asumido por el gobierno federal.

En entrevista con Milenio Televisión, el diputado panista dijo que “no es que vayamos a pagar más los mexicanos, es una misma deuda que tiene el Estado mexicano con los trabajadores de Pemex, a través de Pemex, y que en este planteamiento lo que se está tratando es de generar el incentivo de que se saque de la bolsa de Pemex y se ponga en la bolsa del estado mexicano”.

En este sentido, agregó, el sistema de pensiones de la paraestatal es el único que hace falta estructurar, para tener la seguridad de que “que no vuelva a suceder (un endeudamiento)”.

Para ello, manifestó, en necesario “que cambien el contrato, si no lo cambian entonces no entramos y seguirá creciendo el problema”.

Ese contrato colectivo de trabajo, de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es “atípico” ya que eso es la causante que desde hace 60 años, Pemex esté endeudado.

"El Congreso lo que pone es, ahí está el incentivo, ahí está el planteamiento; si ustedes Pemex y sindicato, o CFE y sindicato, se ponen de acuerdo y cumplen con esas premisas entonces el Estado entrará, ya una vez que firmen el contrato y todo eso sea realidad, eso es lo primero, después él tendrá en el siguiente año, claramente así lo dice el transitorio, durante el año 2015 tendrán que hacer esos ajustes y una vez hechos los ajustes ya se considerará para el siguiente 2016 que el Estado entre", dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Aclaró que lo que plantean es que el Estado mexicano apoye sólo en un 20 o 30 por ciento en el pago de pasivos y prácticamente entre el 70 y 80 por ciento estará a cargo de la paraestatal.

maod