Main logo

Detona Trump enfrentamiento con su candidato a vicepresidente

Mike Pence contradice a Trump por la negativa de éste a apoyar a Paul Ryan para seguir al frente de la Cámara de Representantes

Escrito en MUNDO el

La campaña electoral republicana detonó hoy una nueva polémica, luego que su candidato a la vicepresidencia Mike Pence apoyó la reelección del presidente de la cámara baja, Paul Ryan, un día después que Donald Trump lo rechazó.

Pence, gobernador de Indiana y compañero de fórmula de Trump, dio su endoso político a Ryan, republicano por Wisconsin, quien enfrenta una dura competencia interna para mantener su escaño y el liderazgo de la Cámara de Representantes.

“Hablé con Donald Trump esta mañana sobre mi apoyo a Paul Ryan, nuestro gran amigo. Me alentó firmemente a apoyar a Paul Ryan en la primaria del martes. Estoy complacido de hacerlo”, dijo Pence en una entrevista con la cadena Fox News.

Trump desató la ira del liderazgo republicano la víspera cuando declinó respaldar tanto la reelección de Ryan como la del senador republicano por Arizona, John McCain.

“Aún no llego a ese punto”, se limitó a responder el magnate de los bienes raíces en una entrevista con el diario The Washington Post.

Aunque ambos políticos republicanos han criticado algunas de las posiciones de Trump, han respaldado su candidatura a la Casa Blanca de cara a las elecciones del 8 de noviembre próximo.

La posición de Trump enfureció al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, según fuentes allegadas al líder partidista citadas por medios locales de prensa. Tanto Priebus como Ryan son originarios de Wisconsin.

 

Puedes leer: Trump anuncia a Mike Pence como compañero de fórmula

 

La nueva polémica partidista surge en momentos en que, según analistas, Trump enfrenta el capítulo más atribulado de su campaña, a raíz de su decisión de rivalizar públicamente con una familia musulmana sobre los sacrificios de quienes pierden hijos en la guerra.

El hijo de la familia Khan murió en Irak en 2004, mientras servía como capitán del ejército estadunidense.

Un puñado de aliados políticos de Trump, incluido el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, discrepó públicamente con Trump por la decisión del candidato de polemizar con el padre y la madre del soldado.

Preocupados por la espiral descendente de la campaña del millonario, el exalcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, y el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, planean una “intervención” para convencer a Trump de enderezar su campaña, según NBC News.

De acuerdo con esas versiones, Giuliani y Gingrich buscarían que los hijos de Trump lo convenzan de que se aleje de temas controvertidos y se concentre en las cuestiones centrales de su campaña, cuyo lema es “Para hacer grande a Estados Unidos otra vez”.

A pesar de las evidencias de problemas en su campaña, Trump describió en su cuenta de Twitter un panorama rosado. “Existe gran unidad en mi campaña, quizás más que nunca antes”, sostuvo el magnate.

 

 

 

vsv