Main logo

Detienen en Mérida a Mario Castro, ex director de Diconsa de Borge

La orden de aprehensión en contra del ex funcionario púbico está relacionado con la carpeta 151/2017 por el delito de peculado

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- A la lista de ex funcionarios públicos detenidos, que colaboraron en la pasada administración de gobierno, se sumó Mario Castro Basto, ex director de Diconsa de Quintana Roo que fue detenido en Mérida, Yucatán, por el delito de peculado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el ex servidor público fue detenido en Mérida en coordinación con autoridades de Yucatán, y actualmente se está realizando procesos establecidos, apegado al respeto de sus derechos humanos para que Mario Castro Basto sea trasladado a Quintana Roo.

Ciudadanos piden la destitución de fiscal en QRoo

La orden de aprehensión en contra del ex funcionario púbico está relacionado con la carpeta 151/2017 por el delito de peculado, caso que es investigado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En 2017, el subgerente de la Unidad Operativa de Diconsa de Quintana Roo, Mario Castro Basto, fue suspendido por supuestas irregularidades administrativas, por la pérdida de más de cuatro toneladas de productos de la canasta básica que se tiraron a la basura por encontrarse en mal estado y caduco.

El ex funcionario fue exhibido en marzo de 2017, cuando un ex empleado de Diconsa en Chetumal denunció en redes sociales las  toneladas de productos como paquetes de arroz, harina, galletas, café, productos enlatados, que fueron arrojados como desperdicios en la parte trasera de las oficinas de Diconsa. Los alimentos caducos servirían para dotar a 345 tiendas comunitarias de Quintana Roo.

Antes de ser suspendido de su cargo, Mario Castro Basto, explicó que en total manejaban 48 toneladas de productos y alimentos para dar abasto a tiendas  comunitarias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), además de comedores comunitarios y para la tarjeta Sin Hambre de beneficiarios en el estado.

El estado tiene tres almacenes: en Cancún, Bacalar y el tercero en Chetumal que perdió más de cuatro toneladas de producto por descomposición, además en 2017 se inició una investigación por dinero faltante equivalente a 627 mil pesos en mercancía, de los cuales la autoridad logró aclarar 420 mil y en ese años faltaron por aclararse 207 mil pesos.

Debido al faltante de dinero y por las toneladas de alimentos que se desperdiciaron los empleados del almacén de Chetumal fueron despedidos, mientras que Diconsa a nivel nacional suspendió al subgerente de la Unidad Operativa de Diconsa, Mario Castro Basto, para realizar las investigaciones.

mvf

Ellos son los criminales ''caídos'' en QRoo
Sargazo, desastre ecológico en Quintana Roo
Sargazo, desastre ecológico en Quintana Roo
Sargazo, desastre ecológico en Quintana Roo