Main logo

Detienen a ex abogado de Roberto Borge

César Celso González Hermosillo y Melgarejo formaría parte de la red de corrupción liderada por el exgobernador de Quintana Roo

Escrito en NACIÓN el

César Celso González Hermosillo y Melgarejo, ex abogado del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGR).

Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado en Cancún, Quintana Roo, cuando el abogado se encontraba en una clínica de la ciudad turística.

González Hermosillo y Melgarejo está acusado por lavado de dinero, por lo que es requerido por un juez federal con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México.

El abogado formaría parte de la red de corrupción liderada por Borge con la cual remató 22 predios propiedad del Estado de Quintana Roo.

Entre los beneficiarios de estos remates están la madre del exgobernador, Rosa Yolanda Angulo Castilla, así como presuntos prestanombres de Borge.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) expuso que los 22 bienes se remataron en actos irregulares y a un 20.9 por ciento de su valor original.

Los predios fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121 pesos, cuando su precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos. El quebranto al patrimonio de la entidad es de 900 millones 109 mil 418 pesos.

Esto sin mencionar que los terrenos vendidos pertenecían a áreas protegidas y ubicadas en zonas turísticas.

De acuerdo con Reforma, la acusación tiene más de 89 datos de prueba, incluidos en 39 tomos que incluyen avalúos y contratos.

Entre las pruebas aparecen una serie de empresas fantasmas como Estemar del Caribe, Ruta Náutica, Caracol 65, Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, y Siyenat del Caribe.

Con información de Reforma

rgg