Main logo

Encarcelan a ex jefe de escoltas de Padrés acusado de tortura

El detenido está implicado en el caso de Gisela Peraza, exempleada de la casa de gobierno acusada de robo y que fue encarcelada injustificadamente por 4 años

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Este jueves un juez local deberá dictar auto de formal prisión para Ernesto Fernández Portillo, el exjefe de escoltas del exgobernador Guillermo Padrés acusado de torturar a Gisela Peraza Villa quien trabajaba como empleada doméstica en la casa de gobierno en el anterior sexenio.

TE PUEDE INTERESAR: Juez niega libertad a Guillermo Padrés 

Juan Antonio Ortega, abogado de Peraza Villa dijo que este lunes se realizó la declaración preparatoria y continuarán estos días con la aportación de pruebas, además aseveró que por tratarse de un delito grave, el imputado no tiene derecho a fianza.

Ahorita estamos en el término constitucional, creo que se vence el miércoles o jueves ya para que el juez dicte el auto de formal prisión".

Fernández Portillo no presentó amparo cuando fue detenido el pasado viernes 23 de febrero por los delitos de Abuso de Autoridad, Contra la Procuración de Justicia y Tortura, por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora FGJE

El inculpado fungió como jefe de escoltas del exgobernador Guillermo Padrés Elías

Se ejecutó la orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Penal, en relación al oficio 060-166/2017 con expediente 38/2017 fechado el 22 de septiembre pasado.

Es por los delitos de abuso de autoridad acumulado en número de dos, contra la procuración de justicia en número de dos y tortura en concurso real de delitos.

Gisela pasó 4 años en la cárcel (Foto. De la web)

Investigaciones realizadas por agentes de la Base Operativa local de la AMIC, alertaron al personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Ernesto Fernández fue interceptado por agentes del ICE al tratar de pasar, en base a la alerta migratoria emitida.

El detenido está implicado en el caso de Gisela Peraza, exempleada de la casa de gobierno acusada de robo de 5 millones de pesos y joyas, durante el sexenio pasado, y fue encarcelada injustificadamente por cuatro años, además de sufrir tortura. 

Desde marzo de 2016, cuando Fernández Portillo renunció como director de Seguridad Pública Municipal de Nogales, en la actual administración, se encontraba prófugo y en tres citatorios no se había presentado a declarar en relación al caso.

El abogado de Gisela Peraza Villa consideró dicha aprehensión representa un avance en la investigación del caso, ya que esta persona es de los principales implicados en la acusación de la víctima.

Debe de haber un careo los próximos días, voy a ver precisamente el expediente para ver las pruebas que voy a presentar, como mencioné no tiene derecho a fianza aunque presentara amparo no le sirve de nada".

wh