Main logo

Detienen al hijo de “El Señor de los Cielos”

Luis Fernando Carrillo Navarro fue detenido por elementos de la FGR en Hermosillo, Sonora, en cumplimiento de una orden de aprehensión

Escrito en NACIÓN el

Luis Fernando Carrillo Navarro, hijo de Amado Carillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, fue detenido, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha captura se consumó por elementos ministeriales en Hermosillo, Sonora, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Las autoridades federales detallaron que la orden de aprehensión es por portación ilegal de arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La madre de Carrillo Navarro es Zayda Graciela Navarro Durazo, relacionada con las actividades del cártel de Juárez.

El hermano de Zayda, Carlos Navarro Durazo incluso fue detenido y extraditado en 2017 a los Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

“El Señor de los Cielos” fue el narcotraficante más importante a finales de la década de los ochenta y prácticamente toda la década de los noventa.

En un principio laboraba bajo las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, líder del extinto cártel de Guadalajara.

Cuando Félix Gallardo fue detenido, en 1989, Amado Carrillo tomó las riendas del tráfico de drogas provenientes de Colombia a Estados Unidos, su organización, el cártel de Juárez, alcanzó su auge criminal.

Hasta el 4 de julio de 1997, cuando “El Señor de los Cielos” murió tras una intervención quirúrgica fallida en el hospital Santa Mónica en la Ciudad de México.

Desde entonces, el cártel de Juárez a caído en su poderío criminal. Actualmente sólo operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, según datos de la FGR y tienen a su mando dos brazos armados: “La Línea” y “Los Aztecas”.

Otro de los hijos de Amado Carrillo y medio hermano de Luis Fernando, también ha estado vinculado al narcotráfico: Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”.

Quien lideró el cártel junto con su tío, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, cuando “El Señor de los Cielos” murió.

Sin embargo, fue detenido en abril del 2009 por elementos de la Policía Federal en su casa ubicada en la Calle de los Sauces en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Dos años después, “El Ingeniero” fue sentenciado por lavado de dinero y posesión de documentos falsos.

Tras siete años y seis meses de prisión, Carrillo Leyva fue liberado del penal federal de Occidente, en Jalisco, la medianoche del martes 12 de junio. Su condena se había consumado.

Sin embargo, su nombre volvió a los titulares de los medios cuando La Silla Rota dio a conocer que “El Ingeniero” fue detenido y posteriormente liberado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), en Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

El hijo de “El Señor de los Cielos” iba con su chofer a bordo de una camioneta, la cual fue detenida en Presidente Masaryk y Mariano Escobedo.

Aunque no tiene ordenes de aprehensión en su contra, “El Ingeniero” fue detenido por portar documentación falsa, delito que lo llevó a la cárcel en 2009. Sin embargo, los uniformados lo dejaron ir luego de que presuntamente recibieran una maleta de dinero de Carrillo Leyva.

Sobre el caso, el entonces titular de la SSPCDMX, Raymundo Collins Flores, dio la orden de seguirlo y volverlo a detener para su presentación ante el Ministerio Público, pero este huyó.