Main logo

Detienen a Sofía, líder del cártel del Noroeste y supuesta sobrina del Z40

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó sobre el cumplimento de una orden de aprehensión en contra de Sofía del Carmen "N"

Escrito en ESTADOS el

Ciudad Victoria (La Silla Rota).-  La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó sobre el cumplimento de una orden de aprehensión en contra de Sofía del Carmen "N" , quien era una de las cabezas del Cartel del Noreste, por lo cual era objetivo prioritario en el combate al crimen organizado en Tamaulipas, al ser responsable de los  delitos de homicidio, secuestro, tráfico de drogas, extorsión y otros.

Sofia del Carmen “N” es señalada por su participación en el delito de homicidio agravado en contra de cinco servidores públicos de la PGJT, cometidos el pasado 4 de enero de 2017 en la ciudad de Nuevo Laredo.

La jefa de una  de las células del CDN se encontraba internada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) del estado de Morelos, donde fue ingresada recientemente por diversos hechos del fuero federal como tráfico de drogas.

Sofia del Carmen es señalada como una de las líderes más importantes del Cartel del Noreste y que venía operando en la Ciudad de Nuevo Laredo, por lo cual era considera como  un objetivo prioritario en el combate a la delincuencia organizada.


La delicuente es señalada de haber organizado y  dirigido el ataque en contra cinco servidores públicos de la Coordinación Regional de la Procuraduría de Justicia en Nuevo Laredo, quienes fueron emboscados y atacados por el grupo del CDN al mando de Sofía del Carmen, los cuales dispararon más de 200 ocasiones armas de fuego de alto poder.

Tras de una serie de investigaciones se obtuvieron elementos de prueba  sobre  la responsabilidad de  Sofia del Carmen en estos homicidios y otros delitos.

¿Quién es Sofía, la sobrina del Z40?


De acuerdo con medios locales, Sofia es la segunda al mando de plaza de Nuevo Laredo del CDN, una organización que fue creada como producto de las rupturas entre los Zetas y el Cártel del Golfo, es una de las líderes más poderosas de la delincuencia organizada en esa región de Tamaulipas. 

Bajo su mando está el control de varios negocios de la delincuencia organizada tales como la prostitución, la trata de personas, el secuestro, las extorsiones, el contrabando, el trasiego de drogas y manejo de bares y hoteles. Es sobrina de quienes crearon el CDN, los hermanos Miguel y Óscar Omar Treviño Morales, conocidos como el Z40 y Z42, respectivamente.

Y es sobrina de Ana Isabel Treviño Morales , quien fue detenida también en Nuevo Laredo el pasado mes de diciembre de 2017 cuando exigía le dieran unos fármacos en un hospital y a quien se le consideraba como la que ejercía el mando del CDN aunque en realidad los operadores de ese grupo delictivo son Sofía y su primo Juan Gerardo Treviño Chávez, conocido como El Huevo o el H. 

Al ser Jefa de Plaza de Nuevo Laredo y apoyada con una estructura criminal, Sofía del Carmen también sería quien han decidido y ordenado ejecuciones y levantones para imponer su voluntad. 

Será estos días cuando el juez federal que lleva su caso decida su libertad o permanencia en prisión.