Main logo

Detienen a otra ex funcionaria de Borge

Paulina García Achach, fue ex secretaria de Desarrollo Urbano y Viviendaen los últimos meses de la administración de Roberto Borge

Escrito en ESTADOS el

QUINTANA ROO (La Silla Rota).- La mañana de este lunes fue detenida en Chetumal, Quintana Roo, la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Paulina García Achach por desempeño irregular de la función pública, mientras desempeñaba el cargo durante el período de gobierno de Roberto Borge Angulo

La ex servidora pública es la segunda persona detenida por desempeño irregular relacionado con el ex mandatario estatal y fue apresada al acudir a los juzgados orales a comparecer, notificó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la autoridad la orden de aprehensión fue otorgada por un Juez de Control que deriva de la carpeta administrativa 88/2017. La detenida, a quien en todo momento se es respetaron sus derechos, fue certificada medicamente a y después puesta a disposición al Juez que la requirió.

Paulina G.A fue subsecretaria de la Seduvi y luego titular de la misma dependencia al retirarse del cargo Mauricio Rodríguez Marrufo, que está siendo investigado por el mismo delito de desempeño irregular.

Mauricio Rodríguez Marrufo, es el primer ex colaborador de Roberto Borge Angulo en ser detenido por estar implicado en la venta irregular de terrenos pertenecientes al patrimonio de Quintana Roo, con daños equivalentes a 39 millones 733 mil 176 pesos, informó el titular de la FGE, Miguel Ángel Pech Cen.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, Rodríguez Marrufo, autorizó descuentos entre 20 y 93.53 por ciento de su valor real, en la venta de terrenos patrimonio de estado, en el municipio de Tulum, Cozumel, Chetumal y Cancún.

El funcionario fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión del Juez de Control de Chetumal, mientras se encontraba el pasado viernes 5 de mayo en el hotel Le Blanc de la zona hotelera de Cancún, mientras se desarrollaba la instalación de la Mesa de Seguridad en el que participaron empresarios, organismos civiles, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Benito Juárez.